AMAPRO firma con la Asociación de Emprendedores de México para impulsar iniciativa #LeyPago30Días

La Asociación Mexicana de Agencias de Promoción (AMAPRO), ha firmado un acuerdo junto con la Asociación Mexicana de Emprendedores (ASEM) para impulsar la iniciativa de #LeyPago30Días, la cual pretende acelerar los plazos de pago, que hoy en día, alcanzan hasta los 180 días, dejando sin flujo de efectivo e impidiendo el crecimiento de las Mipymes.

La propuesta de #LeyPago30Días fue presentada por la ASEM el 20 de febrero de 2019 en el Senado de la República, y también se pretende con esta iniciativa, establecer mayor simetría en las relaciones comerciales entre las grandes empresas y las de menor tamaño, incorporando prácticas que no sean eludibles, tal y como lo han hecho otros países como: España, Chile, Reino Unido y Estados Unidos.

Cabe señalar, que algunos proyectos requieren financiar operaciones de varios meses sin anticipos antes de poder ingresar una factura. Además, la mayoría de los pagos comienzan a contar a partir de la recepción de facturas, para lo cual hay procesos previos (como el alta de proveedores) que incrementan aún más los tiempos, aplazándolos varios meses más. Según datos del Global Entrepreneurship Monitor (GEM), 52% de las empresas en economías emergentes cierran debido a problemas económicos.

Claudio Méjan, presidente de la AMAPRO comentó, “este esfuerzo sin precedentes que está realizando la AMAPRO junto con ASEM, es de suma importancia para nuestra industria que se alimenta diariamente de estos procesos. Nuestra industria sangra cada vez que hay que realizar un cobro. La falta de liquidez también es nuestro día a día. El proceso es desgastante, bastante largo y a veces concluye sin éxito,  es por ello que buscamos atacar el problema con esta iniciativa”.

Sólo en AMAPRO, el 60% de las agencias son PYMES y generan el 10% de los empleos de la Industria de la Comunicación de Mercadotécnia en México (Censo AMAPRO 2018). Hoy más que nunca, es nuestro deber apoyar a los emprendedores ya que son fundamentales para la economía del país. Ellos generan el 63% de los empleos y el 35% del PIB del país, pero existen aún muchos obstáculos que frenan el crecimiento y la productividad de estas empresas.

La creación y aprobación de esta ley traería ventajas como:

  • Certeza de cuándo van a recibir el pago de sus servicios.
  • Mayor liquidez y proyecciones.
  • Cargo de intereses agregados directamente a la factura.
  • Disminución de financiamiento.
  • Pago de proveeduría de la misma empresa en tiempo y forma.

El camino aún es largo, ya que esta propuesta está en etapa inicial pero su compromiso está basado en la idea de que los emprendedores y la industria del marketing promocional no enfrenten deterioro de su operación por falta de pagos.

Puede gustarte también. . .

0 Opiniones en “AMAPRO firma con la Asociación de Emprendedores de México para impulsar iniciativa #LeyPago30Días”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *