BrandZ Top 100 Global de las Marcas Más Valiosas revela un crecimiento en el poder y la influencia de la tecnología

Las marcas más valiosas del mundo han visto aumentar su valor de marca total en un 5.9%, a pesar de los impactos económicos, sociales y personales del COVID-19, según el ranking 2020 de BrandZ Top 100 Global de las Marcas Más Valiosas, publicado hoy por WPP y Kantar. El valor total de marca de las principales 100 marcas mundiales alcanzó los 5 mil millones de dólares, cifra equivalente al PIB anual de Japón. Esto significa un aumento del 245% desde 2006, cuando el valor total de las marcas alcanzó por primera vez mil millones de dólares.

Las 100 marcas más valiosas han demostrado que son más resilientes y menos volátiles en la crisis actual de pandemia de lo que fueron durante la crisis económica mundial de 2008-2009, agregando un aumento adicional de valor de marca de 277 mil millones de dólares durante el año pasado. Los portafolios de las marcas fuertes que componen BrandZ continuaron desempeñándose por encima del mercado, incluyendo el índice S&P 500 y MSCI World; de hecho, en la crisis actual bajaron menos que el promedio mundial.

El ranking utiliza datos de valoraciones que incorporan el rendimiento del precio de las acciones desde abril de 2020 para reflejar el impacto del COVID-19. En un contexto de incertidumbre, las empresas que han invertido constantemente en marketing a largo plazo y en la construcción de marcas han logrado evitar lo peor de la crisis. Antes de la pandemia mundial, el valor total de marca de las 100 mejores marcaba un aumento del 9%.

Amazon se mantiene como la marca más valiosa del mundo, con un crecimiento del 32%, para alcanzar los 415 mil millones de dólares. Habiendo entrado en 2006 al ranking BrandZ Global de las 100 marcas más valiosas, el valor de Amazon creció en casi 100 mil millones de dólares este año y representa un tercio del crecimiento total de las Top 100.

Las marcas de tecnología continúan dominando las primeras posiciones del ranking; representan más de un tercio (37%) del valor total incluido en el Top 100 y crecen, en general, en un 10%. Apple se mantiene como la segunda marca global más valiosa (+14%, 352.2 mil millones de dólares), mientras que Microsoft recuperó el tercer lugar (+30%, 326.5 mil millones de dólares), justo por delante de Google (+5%, 323.6 mil millones de dólares), que ocupa la cuarta posición, debido al crecimiento de su ecosistema de trabajo habilitado para la nube que incorpora Office365 y Microsoft Teams, lo que les permite a las personas mantener los «business as usual» durante la cuarentena.

Las marcas asiáticas representaron una cuarta parte de todas las marcas Top 100, incluidas 17 marcas chinas. Alibaba (+16%, en la sexta posición, 152.5 mil millones de dólares) fue la marca china más valiosa y se ubicó apenas por delante del gigante de servicios de Internet, Tencent (+ 15%, 7° lugar, 151 mil millones de dólares).

El BrandZ Top 100 de este año mostró que la innovación y la creatividad son impulsores clave del crecimiento a medida que las personas pasan más tiempo en línea. Una de las marcas más vibrantes, TikTok, la red social para compartir videos cortos (79°, 16.9 mil millones de dólares) fue el nuevo ingreso que más alto escaló, ofreciendo contenido ligero, alegre y entretenido generado por el propio usuario.

Más de la mitad de las marcas en la categoría de medios y entretenimiento se ubicaron entre las 20 que más crecieron en el ranking, incluidos Netflix (+ 34%, 45.9 mil millones de dólares) subiendo ocho posiciones para quedarse con el 26° lugar; Instagram (+47%, 41.5 mil millones de dólares) escalando 15 lugares para ubicarse en 29°; LinkedIn (+31%, 43°, 29.9 mil millones de dólares); y Xbox (+18%, $ 19.6 mil millones de dólares) subió 22 lugares hasta quedar 65°.

El sector retail mostró un sólido desempeño, creciendo velozmente (21%) en valor de marca impulsado por los principales players del e-commerce. Las marcas de e-commerce Amazon, Alibaba y JD (+ 24%, 52°, 25.5 mil millones de dólares) demostraron innovación y agilidad en tiempos difíciles, al igual que retailers más tradicionales como Walmart (+ 24%, 27°, 45.8 mil millones de dólares), que ha invertido en sus capacidades de comercio electrónico.L

Lasmarcas también han encontrado formas nuevas y creativas de interactuar con los consumidores, generando confianza y creando un nivel de intimidad, particularmente en lo que se refiere a salud y bienestar. La marca de Athleisure (atlética + ocio, traducido del inglés) Lululemon (+ 40%, 9.7 mil millones de dólares) fue una de las que más escaló, ya que cambió su enfoque de ser una ropa inspirada en el yoga a indumentaria adecuada para el trabajo. Además, ofreció clases en línea para quienes estaban en casa.

Doreen Wang, Head Global de BrandZ en Kantar, comenta: «La innovación ha demostrado ser un motor clave para el crecimiento en el Top 100 de este año, y una forma de prevenir eld  La creatividad también es un rasgo importante para las marcas más valiosas del mundo. Empresas como Amazon, Apple y Google -los gigantes tecnológicos que siguen innovando- combinan con éxito ambas para continuar siendo relevantes en la vida de los consumidores y facilitarles la elección de una marca».L

Lastendencias clave a destacar en el estudio BrandZ Global Top 100 de este año incluyen:

• MasterCard ingresó al Top 10 por primera vez este año debido al sólido desempeño financiero, respaldado por un crecimiento en el Brand equity impulsado por un mayor involucramiento de los consumidores en la vida cotidiana, logrando una conexión emocional cercana a través de su posicionamiento.
• Cinco nuevos ingresos aparecen en el Top 100, liderados por la marca china de entretenimiento TikTok, seguidos por UnitedHealthcare (86°, 15.8 mil millones de dólares), Bank of China (97°, 13.7 mil millones de dólares), Lancôme (98°, $ 13.6 mil millones ) y Pepsi (99°, 13.3 mil millones de dólares)
• Building ecology se ha convertido en una tendencia en la comunidad empresarial global. Haier (68°, 18.7 mil millones de dólares) es la marca líder del ecosistema IoT (Internet de las Cosas) por segundo año consecutivo.
• Los Estados Unidos representaron más de la mitad de todas las marcas incluidas en el Top 100. Las marcas asiáticas representaron una cuarta parte del Top 100 17 por parte de China (incluidas Alibaba y Tencent que están dentro del Top 10) y dos marcas japonesas (Toyota y NTT)
• La Sustentabilidad es el Nuevo lujo – debido a que los consumidores más jóvenes esperan que las cualidades asociadas con el lujo incluyan materiales sustentables y menos empaque, cuatro marcas de lujo llegaron al Top 100 este año, lideradas por Louis Vuitton (+ 10%, 19°, 51.8 mil millones de dólares)

Mauricio Martínez, Director General de la Division Insights de Kantar México comenta:
“Si bien el COVID-19 ha impactado a todas las empresas, independientemente del tamaño o la geografía, una inversión constante en marketing puede y ayudará a superar esta crisis. El continuo crecimiento del valor de BrandZ Top 100 muestra que las marcas fuertes están mucho mejor posicionadas que en la crisis económica mundial del 2008. Esto significa que la historia también ha demostrado que las marcas que comprenden la importancia de invertir en la construcción de su branding son más fuertes y resilientes».

El informe y el ranking del BrandZ Top 100 Global de las Marcas Más Valiosas están disponibles para descargar a través de la aplicación gratuitamente para Apple IOS y todos los dispositivos Android desde brandz.com/mobile o buscar BrandZ en las respectivas tiendas de aplicaciones iTunes o Google Play.

Puede gustarte también. . .

0 Opiniones en “BrandZ Top 100 Global de las Marcas Más Valiosas revela un crecimiento en el poder y la influencia de la tecnología”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *