El Centro Universitario Columbia realiza el 3º Congreso de Cultura de Derechos Humanos

El Centro Universitario Columbia, institución educativa con más de 60 años de prestigio y acorde a su misión de ser una universidad de alto nivel de especialización, al ser la primer Universidad en contar con un Doctorado en Cultura de Derechos Humanos, el pasado 26 de octubre llevó a cabo el su 3º Congreso de Cultura de Derechos Humanos, el evento se realizó en sus instalaciones ubicadas en la calle de Xochicalco 195, Colonia Narvarte, Alcaldía Benito Juárez de la CDMX.

Asistieron al Congreso distinguidas personalidades en materia de Derechos Humanos, Magistrados, Jueces, docentes y alumnos de Licenciatura, Maestría y Doctorado.

El programa del congreso inició con las palabras del Dr. Magistrado Fernando Córdoba del Valle, Magistrado del Sexto Tribunal Colegiado en materia Penal del Primer Circuito, quien hizo énfasis que no podemos hablar de Derechos Humanos, sin tocar el tema de Acceso a la Justicia, porque es un Derecho Humano que busca en todo momento dar seguridad jurídica sin vulnerar sus garantías.

Posteriormente, se llevó a cabo una “Conferencia Magistral” a cargo de la Dra. Mireille Roccatti Velázquez, ex Presidenta Nacional de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, el Dr. Magistrado Eduardo Alfonso Guerrero Martínez, Magistrado del Tribunal Superior de Justicia de la CDMX, el Dr. Alberto del Castillo del Valle, Rector Honorario del Centro Universitario Ayende de Tula de Ayende, estado de Hidalgo.

La Dra. Roccatti, dentro de su destacada participación, externó que los Derechos Humanos se han constituido en el paradigma de legitimidad y justicia de las relaciones internacionales y constituyen uno de los signos positivos en esta época de desaparición forzada de personas, el narcotráfico, y migración entre otros, en todo estado de derecho deben existir mecanismos que garanticen el ejercicio de los Derechos Humanos.

El congreso contó con una interesante Mesa de Diálogo “En la Perspectiva de la Cultura de Derechos Humanos”, encabezada por el Juez Dr. Leonardo Fragoso Cruz, Juez de Tribunal de Enjuiciamiento del Poder Judicial del Estado de México, Juez Mtro. David López Rechyn, Juzgado Vigésimo Quinto Civil Procesal, Juez Mtra. Mitzi Aquino Cruz, Juzgado Vigésimo Sexto Civil Procesal Oral, Juez Mtro. Francisco Javier Jiménez, Juzgado Vigésimo Quinto de Cautela Menor.

También se llevó a cabo la actividad denominada, “Los Libros a través de sus Autores”, en dónde se hizo la presentación de 5 libros relacionados con temas jurídicos y de Derechos Humanos.

Para concluir el 3º Congreso de Cultura de Derechos Humanos se realizaron 15 talleres con temas de gran actualidad como la Norma 035 de la STPS, Juicios Orales, Justicia para adolescentes, medidas cautelares, entre otros temas.

Al finalizar, los presentes asistieron a la ceremonia de clausura y recibieron su constancia de participación con valor curricular.

Sin duda, la Universidad Columbia cerró con éxito este 3º congreso, refrendando de esta manera su calidad académica y su responsabilidad social que los cataloga como una de las mejores universidades en el país, es por eso que toda la comunidad Columbia muestra su orgullo, su Orgullo Columbia.

 

 

Puede gustarte también. . .

0 Opiniones en “El Centro Universitario Columbia realiza el 3º Congreso de Cultura de Derechos Humanos”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *