El enfoque holistico obtiene resultados alineados al negocio a corto plazo

Por: Raúl Velasco, CFO de Holoscomm México.

La máxima en los negocios sin duda es el cambio constante, hoy vivimos un desafío fenomenal ya que las condiciones están cambiando con un factor adicional: el Covid19 que ha acelerado la transformación del comportamiento del consumidor, haciéndolo más digital, más consciente y más crítico de las marcas y los productos, así como su impacto en su vida cotidiana.

Temas como la seguridad, la limpieza e higiene, el acercamiento a los temas que el consumidor necesita saber son algo más valioso que hace unas semanas.

Sin embargo, la duda del retorno a la “nueva normalidad”, nos lleva a pensar qué tan profundamente los consumidores harán cambios de hábitos o si estos solo serán de corto plazo y regresarán a lo básico.

Es aquí donde la capacidad de las organizaciones para generar resultados sostenibles y que se reflejen en el “bottom line” del negocio es fundamental.

Los Directores Generales, Comerciales y de Mercadotecnia tienen ese gran desafío, sin duda la agilidad y dinamismo para adaptarse rápidamente es lo que generará esos resultados.

Wait for action, no es una opción. Hay que tomar la ofensiva y tomar control de la situación. Para ello hay que acercarse y comunicarle al consumidor en la forma más clara y alineada a sus preocupaciones actuales, enviar mensajes en todos los canales y ser capaces, a través de la retroalimentación rápida, ajustar-aprender y seguir de manera dinámica entendiendo cómo lograr que las Marcas tengan claridad y comunicación relevante ante su audiencia.

El uso de inteligencia artificial, tecnología de aprendizaje, comunicación bien integrada, clara y relevante es fundamental, además de estrategias claras de comunicación perfectamente alineadas a la estrategia del negocio y de la marca, que permitan construir sobre las oportunidades cambiantes, el monitoreo constante y la automatización, combinado con talento que permita traducir los insights en tiempo real a ejecución de planes, es lo que hace la diferencia de Holoscomm.

Esto no es algo nuevo, solo que es poco practicado por la mayor parte de los negocios.

Los más exitosos como Amazon o Alibaba lo hacen en sus plataformas, muchas otras compañías altamente dinámicas del sector Fintech hoy también lo hacen. No importa que tan grande o pequeña sea la empresa, tampoco es un tema presupuestal, lo que importa es su agilidad y capacidad de decidir, sin que las estructuras organizacionales y las políticas internas limiten esa agilidad, es aquí donde Holoscomm puede brindar esas capacidades.

Al final la preocupación más grande es cómo la comunicación y las estrategias permiten tener resultados financieros sostenibles, el resto… es vanidad.

Talento experto en plataformas digitales, de learning y tecnológicas, que permiten conectar de forma integral con el consumidor, conjugado con gran capacidad estratégica, para aprovechar los insights de manera rápida, creatividad para capturarlo en acciones que impacten al resultado y un enfoque en que la acción integral de manera holística tenga impacto en donde realmente importa, es lo que Holoscomm ofrece al no ser una agencia de publicidad o marketing tradicional, sino una agencia con estructura holística que da soluciones integrales para impactar en donde importa a los socios de negocio.

La actual dinámica de mercado de constante re-adaptación y pocas tendencias claras llegó para quedarse, los más rápidos y los más ágiles serán los que mejor la enfrenten, la agilidad comercial es un must de las organizaciones exitosas y para ello hay que estar abiertos a desarrollar las capacidades internas o buscar las capacidades externas que dan foco y generan resultados rápidamente.

Una comunicación bien integrada que incluya los medios claros, el contenido relevante, la ejecución de una estrategia de forma consistente con adaptación al entorno de manera rápida es lo que permite maximizar el resultado, ejemplos muchos y más en este momento… Campañas políticas, campañas de cervecerías, comunicación sobre materiales para limpieza y protección, etc.

Los ganadores son los que más rápido han entendido los mensajes, las necesidades y lo que el consumidor quiere ver, escuchar y tener… no son los primeros, pero indudablemente no son los últimos en entrar aquellos que mejor lo hacen.

 

Puede gustarte también. . .

0 Opiniones en “El enfoque holistico obtiene resultados alineados al negocio a corto plazo”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *