El impacto social del uso del cubrebocas

Con el objetivo de seguir promoviendo el uso correcto del cubrebocas como parte de la campaña nacional “Así se usa” que encabeza el Consejo de la Comunicación, en colaboración con la Fundación Gonzalo Río Arronte, se llevó a cabo la charla virtual “El impacto social del uso del cubrebocas” impartida por el Dr. Alejandro Macías, experto en epidemiología y control de infecciones.

Al respecto, el especialista explicó que está comprobado que el uso del cubrebocas es la herramienta más eficaz que tenemos hasta el momento para poder reactivar la economía en el contexto de la pandemia por COVID-19, ya que su uso permite reducir el riesgo de infección, de la gravedad de la enfermedad, y, por tanto, de mortandad.

El Dr. Macías detalló los mecanismos de transmisión del COVID-19 que son por: 1) contacto directo o indirecto con una persona infectada; 2) gotas grandes de corto alcance que caen antes de 1.5 m; y, 3) aerosoles de largo alcance que pueden infectar más de allá de 5 u 8 metros.

Debido a la potencia de infección que tiene el virus que se encuentra en el aire, el experto en epidemiología hizo un llamado a que se siga difundiendo la importancia del uso correcto del cubrebocas, y que se acompañe de medidas adicionales como mantener la sana distancia y seguir evitando aglomeraciones en la medida de lo posible.

Por último, recordó que para la población en general se recomienda el uso de cubrebocas caseros que estén hechos al menos de dos o tres telas diferentes, y que se debe cuidar que ajusten por completo desde el puente de la nariz hasta la barbilla.


Puede gustarte también. . .

0 Opiniones en “El impacto social del uso del cubrebocas”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *