“En esta agencia tenemos horarios de creativo: de las 10 de la mañana a las 2 de la mañana del día siguiente…”

“Sabemos cuándo llegamos, pero no cuándo nos vamos. Llegamos cuando abrimos y nos vamos cuando cerramos…”.

Todo lo anterior, que podría parecer una vacilada, es una cínica realidad, hoy en día, en muchas agencias, que abusan de su personal en completa complicidad con los anunciantes.

Ya lo dijo una vez Ana María Olabuenaga, la emperatriz de lo efímero, (como la llamara Carlos Monsiváis): “durante 13 años yo llegué a trabajar a las 8 de la mañana, para irme, al día siguiente, a las 2 de la madrugada… incluso muchos sábados y días festivos”.

Se trata de una práctica, a todas luces injusta, en que las agencias han caído empujadas por los anunciantes abusivos y encajosos. Y fomentado, en mucho, porque ahora la oferta sobrepasa, pero a lo cabrón, a la demanda: conseguir hoy en día a un nuevo cliente cuesta a menudo uno y la mitad del otro. Todo para que, al final, el cliente pague poco y a las quinientas, junto con la habitual cantinela: “si no te parece, hay otros que lo hacen por la mitad de lo que estás cobrando”.

Y es que, en este siglo XXI, hay ya más publicistas que nunca: cada año egresan de las universidades más de 35 mil nuevos profesionales, ellas y ellos, quienes, por alguna extraña razón, se sienten creativos y es ahí donde se apiñan a buscar chamba. Y, lógico, los abusivos los reciben ofreciéndoles empleos de trainees, con una “ayuda” de 1,500 pesos mensuales, (que no alcanza más que para los camiones).

De ahí la vital importancia que, ante dicha problemática, adquiere el Primer Congreso Mexicano de Comunicación y Mercadotecnia al que convoca la Asociación Nacional de la Publicidad, (ANP) para el 18 y 19 de abril del 2018 en la CDMX y donde uno de los principales propósitos es orientar a los jóvenes hacia todas las otras oportunidades, muchas, que ofrece la industria en general y no solo en el departamento creativo en particular.

Caja de Herramientas

Primer Congreso Mexicano de Comunicación y Mercadotecnia (CM)2

18-19/04/18; CDMX, en Quarry Studios

Tel. 5590-3459. Celular. 55 1961-9958

www.cmalcuadrado.com

Puede gustarte también. . .

0 Opiniones en ““En esta agencia tenemos horarios de creativo: de las 10 de la mañana a las 2 de la mañana del día siguiente…””

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *