¿Es la orientación vocacional la solución al problema del desempleo entre los nuevos profesionistas de la comunicación?

Cada que veo las cifras al respecto, se me ponen los pelos de punta. Sobre todo porque pienso en tantos y tantos padres quienes, como yo, a base de sacrificios y con grandes esfuerzo, mandaron a sus hijos a la universidad tan solo para que los muchachos, al concluir  su carrera, nomás no encuentren trabajo.

Desde luego que hay opiniones de todo tipo, incluso bastante airadas, tratando de encontrar para el problema tantas soluciones que ya hasta perdí la cuenta. Pero, si me permiten, yo creo que mucha de la culpa de ese desempleo la tiene la falta de información y de orientación profesional. Y me explico: la inmensa mayoría de los flamantes profesionistas que acaban  de concluir sus estudios, básicamente sueñan con emplearse en dos áreas principales. En creativo y en digital.

Todos quieren ser creativos, (para ganar muchos premios) y todos quieren trabajar en lo digital. Descalifican, de entrada, a los demás medios o campos de trabajo por considerarlos anticuados o a punto de desaparecer. Generalizan y aseguran que todo es digital cuando ésta actividad, conforme a los números duros, representa menos del 20% de la comunicación comercial moderna… y todo indica que va a la baja.

De igual manera, en estos momentos ya no hay vacantes, a niveles inferiores e intermedios, dentro de los departamentos creativos de las agencias. No hay contrataciones, nadie se mueve para no perder el hueso y los sueldos son infames. Pero ellos, los jóvenes, sueñan con estar ahí porque, hasta ahora, nunca nadie de nosotros, los viejos publicistas, nos hemos preocupado por platicar con esas nuevas generaciones para orientarlos hacia las otras áreas donde sí hay muchas vacantes y urge personal con ganas de aprender y de trabajar.

Sin ir más lejos, tenemos como ejemplo el sector de las agencias de promociones, donde se manejan millones de personas y siempre hay vacantes. De ahí la tremenda importancia que, ante tan serio problema, adquiere el Primer Congreso Mexicano de Comunicación y Mercadotecnia que la Asociación Nacional de la Publicidad, que preside Clemente Cámara va a llevar a cabo el 18 y 19 de abril del 2018 con el propósito de mostrar a los jóvenes toda la amplia gama de posibilidades, para encontrar un empleo, que existe en el mundo de la publicidad mexicana.

Y para tratar de encontrar otras soluciones, desde luego, a los otros grandes problemas que enfrenta ahora nuestra actividad, como la carencia de métricas, por ejemplo.

Caja de Herramientas

Primer Congreso Mexicano de Comunicación y Mercadotecnia (CM)2

18-19/04/18; CDMX, en Quarry Studios

Tel. 5590-3459. Celular. 55 1961-9958

www.cmalcuadrado.com

Puede gustarte también. . .

0 Opiniones en “¿Es la orientación vocacional la solución al problema del desempleo entre los nuevos profesionistas de la comunicación?”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *