EY México presenta estudio sobre los retos de la industria alimentaria

Un estudio publicado por la firma EY (Ernest & Youg), muestra que en el sector de bienes de consumo, particularmente en la industria de los alimentos, se observan cambios sustantivos a una velocidad nunca antes vista, por lo que las empresas se han tenido que adaptar con agilidad a las nuevas tendencias que reflejan tanto las preferencias, como las características de los consumidores.

Algunas de estas tendencias son:

  1. La disminución del tamaño promedio del hogar.
  2. La reurbanización de los espacios céntricos en ciudades lo que aumenta la demanda de productos premium en zonas dominadas por tiendas de abarrotes.
  3. El crecimiento en obesidad y enfermedades crónicas lo que genera presión por parte de los gobiernos para regular la industria y por otra, la de los consumidores que buscan alternativas más sanas.
  4. El cambio en el perfil del comprador ocasionado por un aumento en la participación de la mujer en el mercado laboral.

A pesar de que cada generación tiene gustos que las definen, a los que la industria de los alimentos se va adaptando, en los últimos años los cambios en las preferencias han sido mucho más dramáticos.

Actualmente, las grandes empresas se enfrentan a nuevos consumidores con menor apego a las marcas, un estilo de vida más saludable, mayor atención al etiquetado, la globalización de gustos a través de las redes sociales, el consumo local, las dietas de moda y la preocupación por el medio ambiente.

Cada vez se observa más, sobre todo en países desarrollados, que las personas están reduciendo el consumo de azúcares, gluten, lácteos, harinas refinadas y aceites vegetales hidrogenados, ante el aumento de casos de desórdenes metabólicos, alergias y reacciones inflamatorias. Aunque en México, se espera que el consumo de carne, alimentos procesados y bebidas carbonatadas azucaradas siga creciendo en los próximos tres años.

Esto se traduce en retos para la industria que obligan a repensar las oportunidades de negocio y las cadenas de suministro tradicionales. Las compañías que están reaccionando ante un panorama disruptivo, adaptándose rápidamente al cambio, son las que están ganando terreno en el mercado.

Ante estas transformaciones en el entorno competitivo, solo las empresas con modelos de negocio flexibles y resilientes serán capaces de afrontar estos retos y aprovecharlos a su favor.

Puede gustarte también. . .

0 Opiniones en “EY México presenta estudio sobre los retos de la industria alimentaria”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *