Tuvimos la oportunidad de entrevistar a cuatro integrantes del área creativa de FCB México, que destacan sus posiciones como Content Provider. Agradecer a Lourdes Sánchez, Directora de Comunicación Corporativa, quien nos facilitó dicha entrevista.

Platicamos con Ana Paola Noriega, Úrsula de la Sotta, Chantal Suárez y Daniel Zalzman, acerca de sus posiciones en la agencia:

“Tenemos la responsabilidad de proveer un concepto creativo para a partir de ahí desarrollar las ejecuciones en forma; la estrategia y la DATA son parte fundamental en nuestro trabajo. Todos los integrantes del equipo trabajamos juntos, esto lo podemos hacer porque el conocimiento que tenemos del cliente  no está dividido ya que todos estamos involucrados como un equipo colaborativo con el cliente para ofrecerle un mejor servicio. Es un buen proceso de trabajo involucrar más al cliente desde un inicio para trabajar con él de la mano.

Pensamos que el concepto es el pensamiento madre para muchas ejecuciones, entonces éste tiene que ser amplio, flexible, claro y que se adapte a muchas plataformas. Es crucial pensar más como el target y no sólo como el creativo para poder realizar un brief efectivo; preguntarnos si a nosotras como consumidoras nos atrapa esa idea. En la agencia creamos publicidad intuitiva pero sustentada con información del consumidor que se genera día con día.

Cada una de nosotras encabeza equipos de trabajo que están compuestos entre 10 a 15 personas, todas de diferentes disciplinas, para crear contenidos, estrategias y trabajar de forma acelerada de acuerdo a las necesidades de las marcas.

En total somos 8 personas las que encabezamos estas mesas y/o equipos multidisciplinarios de trabajo, cuatro mujeres y cuatro hombres y esto habla un poco de la equidad de género que es parte de la filosofía de FCB México, pero no sólo es cuestión de un requisito o cumplimiento por parte de la agencia, se trata más de formar un balance de ideas, de opiniones y de criterios para enriquecer más el trabajo creativo.

Si alguien contrata a un hombre o una mujer no debe de ser por su género sino por su talento y conocimiento. Entonces el tema de equidad de género poco a poco ya no debería de ser trascendental porque, insistimos, el ser hombre o mujer es lo menos importante a la hora de contratar a alguien”, concluyen nuestras jóvenes pero sesudas creativas.

¿De dónde vienen y qué han hecho?

Para que nuestros lectores conozcan más acerca de nuestras entrevistadas les dejamos la siguiente información:

  • Úrsula de la Sotta, peruana, creativa y planner, con una importante experiencia en comunicación digital, intentando innovar en cada problema de marca que deba resolver. En los últimos 5 años ha manejado proyectos de importantes marcas de consumo masivo como Nestlé, Pepsico, Nosotras (aquí es Saba), Mead Johnson, Belcorp, entre otras.
  • Chantal Suárez, mexicana, creativa, empezó su carrera hace 8 años como copy en Nazca Saatchi & Saatchi llevando Toyota, Olay de P&G, Helados Nestlé, Epura, Nature Valley entre otras. También colaboró en BBDO México manejando cuentas como Chrysler, Dodge y Jeep, Alestra, Mars, Sabritas y Pepsi. En Publicis trabajó para Banamex, Gerber Baby Food de Nestlé, Home Depot y Garnier. Ha estado involucrada en numerosos pitches y ha sido premiada en FIAP, Wave, El Ojo de Iberoamérica, Círculo Creativo y en Cannes (shortlist). Después regresó a BBDO México para llevar SCA México, Saba, Splenda y Soriana.
  • Daniela Zalzman, venezolana, creativa que llegó a México hace 2 años. Su experiencia de más de 15 años, la llevó por agencias como JWT, Publicis, FCB y Ogilvy y a manejar clientes como Santander, Kraft, Gerber, Oreo, 2 de las marcas más importantes de consumo masivo en Venezuela: Maltín Polar y Savoy y Coca Cola. En México, trabajó en CENTRO de Diseño, Cine y Televisión, para luego retornar a la publicidad en la que fue su casa por 7 años, FCB.