Huesos De Porcelana “Día Mundial de la Osteoporosis”

Por Luis Enrique Cardoso

El pasado 15 de Octubre en el Hotel Four Seasons de la CDMX se llevó a cabo la conferencia “Huesos de Porcelana”; en el que la periodista Fernanda Familiar nos hizo una analogía sobre una muñeca de porcelana que se subastó por $400,000USD y se veía muy maltratada, al igual que los huesos de las personas de entre 50 y 80 años.

Dando paso a la conferencia de la Dra. Andrea Olascoaga, Jefe de Servicio de Rehabilitación de Columna y Clínica de Osteoporosis, del Instituto Nacional de Rehabilitación “Luis Guillermo Ibarra Ibarra”, nos informó sobre la Osteoporosis, una enfermedad que se caracteriza por deteriorar el tejido óseo, lo cual vuelve frágiles los huesos y, como consecuencia, origina un mayor riesgo de fractura.

Cabe mencionar que en México, una de cada 3 mujeres mayores de 50 años tiene riesgo de padecerla; también uno de cada 8 hombres.

El esqueleto se torna frágil, y hasta un pequeño golpe o caída puede ocasionar una fractura (lo que se conoce como fractura por fragilidad). Como no presenta signos ni síntomas antes de una fractura, suele denominarse: “enfermedad silenciosa”.

En dicho evento, nos mencionaron que las lesiones se producen con mayor frecuencia en las vértebras (columna), muñeca y cadera.

La conferencia terminó con la ponencia del Dr. Max Saráchaga, Director Médico de Amgen, quién nos platicó cómo se ve la Osteoporosis desde el punto de vista económico en todo el mundo y también en México, en el cual en este año se gastaron alrededor de $680 millones de dólares en tratamiento no farmacológico para las fracturas más comunes relacionadas con la osteoporosis u osteopenia (un precursor de la osteoporosis).

Puede gustarte también. . .

0 Opiniones en “Huesos De Porcelana “Día Mundial de la Osteoporosis””

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *