“Icnocuícatl” lanzamiento de Cerveza Victoria & Ogilvy México

Cerveza Victoria & Ogilvy México presentan una innovadora y emotiva campaña del día de muertos. Denominada “Icnocuícatl”, el trabajo refleja una realidad inusitada que se ha instalado en la sociedad en la actualidad: muchas personas se fueron sin poder decir adiós.

Basada en un arduo trabajo de investigación, la campaña expone un insight que alude a la imposibilidad de despedirse de aquellos que, independientemente de la causa, han perdido la vida. Se trata de un homenaje para todos ellos y una forma de recordarlos siempre.

El Icnocuícatl – género poético en náhuatl que los mexicas utilizaban para despedirse de sus muertos– es uno de los conceptos centrales del trabajo realizado por la agencia para Victoria, marca dedicada a celebrar y enaltecer las tradiciones mexicanas. Estos poemas, que se narraban en forma de despedida, se transmitían oralmente de generación en generación por medio de cantos y rituales. Actualmente siguen vigentes en las comunidades que aún hablan esta lengua.

“Cada año, la campaña de Día de Muertos para Victoria es una gran ofrenda a los que se nos adelantaron. En un 2020 tan difícil, nuestra despedida va dedicada a todas las personas que dejaron un espacio vacío pero cuyo recuerdo siempre estará con nosotros. Icnocuícatl es más que una tradición de nuestros antepasados, es nuestro presente”, afirmaron Rodrigo Del Oso y José Mario Muñoz, Directores Creativos, & Kevin Murcia y Javier Melo, Directores Creativos Asociados.

Por su parte, Yune Aranguren, Directora de Cerveza Victoria en Grupo Modelo sostuvo: “El Día de Muertos es una fecha con mucha tradición en México en la cual se rinde culto a la muerte, es una celebración a la memoria y un ritual que antepone el recuerdo sobre el olvido. Y eso es lo que buscamos en Cerveza Victoria con ‘Iconcuícatl’. Queremos recordar a la gente que al abrazar nuestras tradiciones podemos encontrar esperanza y resignación, para finalmente poder decir adiós a los que ya no están; que la muerte que hoy nos separa, mañana volverá a unirnos”.

Finalmente, Jessica Apellaniz, CCO de Ogilvy Latina, expresó en relación a la campaña que “ha sido de los proyectos más gratificantes. Siempre es un placer trabajar en este tipo de proyectos en los que se busca honrar las tradiciones mexicanas. El premio más grande ha sido la respuesta de la gente”.

Cerveza Victoria ha preparado el sitio web cervezavictoria.com en el que, a partir del 15 de octubre, la gente podrá no solo crear su propia ofrenda, sino también dedicarle unas palabras o elegir un pequeño Iconcuícatl precargado para el ser querido que desean homenajear. De esta manera, los usuarios podrán hacer un recorrido virtual de todas las ofrendas que se suban a la página, así como descargar la visualización de su ofrenda para compartirla en sus redes sociales.

Asimismo, durante la semana del Día de Muertos, la marca ofrecerá diferentes sorpresas a sus consumidores – dentro de las cuales se encuentra un kit que podrán ordenar por RAPPI – con los elementos necesarios para armar su ofrenda. Esto fue diseñado especialmente con la intención de que no haya necesidad de salir de casa para poder celebrar una fecha tan especial.

La pieza cuenta con varias versiones narradas en español y en náhuatl, las cuales serán estrenadas a lo largo del mes de Octubre. A su vez, la campaña se divide principalmente en tres piezas de 60 segundos, incluyendo una versión más larga de dos minutos. La parte gráfica, finalmente, fue realizada en colaboración con el reconocido artista mexicano, Ricardo Luévanos.

Puede gustarte también. . .

0 Opiniones en ““Icnocuícatl” lanzamiento de Cerveza Victoria & Ogilvy México”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *