INRA fija su postura respecto al escándalo creado por el Grupo Radio Centro de Francisco Aguirre

A la Industria de la Radio, la Comunicación y la opinión pública en general.

INRA es una empresa orgullosamente mexicana que realiza investigación de mercados con especialización en la medición audiencias de la Radio y la Televisión desde hace más de 70 años de manera ininterrumpida en México.

Existen en nuestro país – y a nivel mundial – muchas metodologías distintas para investigar a las audiencias, así como distintas agencias o empresas que las implementan. Cada una de ellas emplea en su accionar profesional los marcos teóricos, técnicos, ideológicos y presupuestales que considera óptimos o necesarios.

INRA, con más de 70 años de experiencia en investigación efectiva acumulada, un estricto apego al rigor técnico-científico y el aprovechamiento de tecnologías de vanguardia, diseña e implementa la metodología de investigación que considera más precisa y eficaz para nuestro país acorde a sus características sociales, económicas y demográficas particulares.

INRA es una empresa que emplea un modelo sindicado para la producción de sus estudios, es decir: INRA financia la totalidad de sus estudios y posteriormente los oferta al mercado para quienes deseen adquirirlos. Esto asegura la imparcialidad en la entrega de resultados de todos los estudios de INRA pues no dependemos de patrocinadores ni de aportaciones particulares para la realización de nuestra investigación y además, no condiciona nuestra investigación a las condiciones o requerimientos a favor de un grupo radiofónico en particular.

Atendiendo a los requerimientos de industria de la comunicación, INRA se auditó y certificó satisfactoriamente durante cinco años continuos (2007-2012) bajo la norma “CIMRA” del Consejo de Investigación de Medios. Ninguna otra agencia, nacional o internacional, atendió este llamado a dar cumplimiento a una norma que establece los lineamientos para la realización de la investigación de audiencias en nuestro país.

Durante 2018 y atendiendo a las necesidades de transparencia, imparcialidad y replicabilidad de procesos y resultados, INRA, tiene el compromiso ante la industria de la comunicación de someterse nuevamente a un proceso completo de auditoría, bajo el esquema de la norma “CIMRA-II” del Consejo de Investigación de Medios. Este accionar ha sido ya ratificado ante el Comité de Radio de dicha institución.

Las distintas metodologías cuando investigan lo mismo, suelen ser complementarias y no contradictorias. Por ello, INRA no desestima, sino por el contrario, valora las investigaciones de otras agencias de la especialidad y afines, siempre que respeten los principios básicos del investigador: ética, honestidad, imparcialidad, apego a procesos y procedimientos y responsabilidad social.

Para concluir, INRA declara
1. Rechazamos categóricamente los señalamientos equivocados realizados hacia nuestras labores de investigación, ya que no están fundamentados y reflejan desconocimiento del tema. Además de que buscan desviar la atención de otros conflictos ajenos a INRA.
2. INRA tiene una política de transparencia para con sus clientes y la sociedad en general, por lo que tenemos toda la disposición para efectos demostrativos explicar y justificar el cómo investigamos y nuestros resultados.
3. Las casas de investigación tenemos códigos de conducta, ética y buenas prácticas establecidas, nacional e internacionalmente, desde hace más de 40 años. Así también en México a través del Consejo de Investigación de Medios existen normas sobre investigación de la radio a las que INRA ha cumplido y continuará cumpliendo; y de cuyos procesos estaremos informando oportunamente.

En caso de requerir mayor información contactar a la empresa con gusto puede dirigir sus comentarios o dudas a: Gerencia de Relaciones Públicas al correo tgarciarivas@inra.com.mx

Puede gustarte también. . .

0 Opiniones en “INRA fija su postura respecto al escándalo creado por el Grupo Radio Centro de Francisco Aguirre”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *