Interesante presentación de Human Connections Media sobre las fake news

El pasado jueves 29/X/2020 hizo su debut en sociedad, al menos en la CDMX, Human Connections Media, agencia de medios regional para América Latina, con oficinas en Buenos Aires, Miami, Santiago y ahora en la CDMX.

La oficina aquí, se abrió desde enero de 2020 pasado por iniciativa de nuestro viejo amigo Martín Caserta, aunque el director local es nuestro otro amigo, también viejo, Hugo Gómez.

Dicha filial local cuenta ya con un equipo de 25 personas y su domicilio está en Ejército Nacional 425, 1er piso, en Polanco. Su filosofía de trabajo se basa en “la gente y la audiencia, primero” y busca un abordaje diferente a los modelos tradicionales, siempre buscando “engagment”.

¿Me permiten un primer consejo? Deben de evitar el uso de anglicismos en su argumentación ya que, al menos en México, ese ha sido el lenguaje acostumbrado por quienes no sabían a ciencia cierta de lo que están hablando: todo tiene una traducción, correcta y precisa, al idioma de Cervantes.

Pasando del dicho al hecho, durante la presentación ya mencionada se habló “de dónde vienen las fake news y hacia dónde se dirigen”. Y, para empezar, resaltó el hecho de que más del 50% de los habitantes de este planeta se declaran víctima de las fake news, que afirman haber recibido, en un 85%, a través de las redes sociales.

Primera e importantísima conclusión: redes sociales es igual a red de mentiras. Las fake news abundan entre tópicos principales: políticas, leyendas urbanas y negocios. Ello ha ocasionado, ya lo sabemos, que la gente desconfíe de la redes y que se refugie, en busca de la verdad, en los medios tradicionales, sin que estos hayan hecho nada, hasta el momento, para capitalizar tan importante fenómeno.

Es más, en lo que respecta a las marcas, fabricantes y prestadores de servicios creen estar haciendo, no solo lo correcto, sino incluso muy bien su comunicación digital… solo que el público NO piensa lo mismo: porque justo el 90% de la gente cree que las marcas están usando a su medio de forma equivocada y deficiente. ¿Por qué? Porque los contenidos que las mismas están entregando son, más que aburridos, tremendamente aburridos y mediocres.

Y vuelve a plantearse la eterna discusión, en el sentido de que el ciudadano común solo cree en el 15% de los mensajes publicitarios que recibe. Al 85% lo continúa creyendo basura, así ha sido desde siempre.

Moraleja, gracias a HCM por tan importante lección.

Puede gustarte también. . .

0 Opiniones en “Interesante presentación de Human Connections Media sobre las fake news”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *