“La curiosidad debe llevarnos al asombro y este a la creatividad…”

El jueves 21/02/19 Alberto Ruy Sánchez habló hasta por los codos en un memorable Jueves de Creadores.

El poeta, escritor, editor, empresario y demás. El creativo de tiempo completo y de toda la vida, (nació en 1951), compartió con nosotros el que tal vez sea su más valioso secreto: ¿qué se necesita para ser creativo… de que manera se puede llegar a Big Idea que tanto sueño nos quita?

Ruy Sánchez empezó su cátedra narrándonos que, cuando se casó, allá por la década de los setentas del siglo pasado, viajó varios años con su esposa por diversos países de Europa hasta que fue a parar a Marruecos, en donde le sorprendió la gran similitud entre la artesanía marroquí y la mexicana, sobre todo en lo que es la cerámica de Talavera, “que es muy diferente a la talavera de España. Mi curiosidad, entonces, me llevó a investigar todo cuanto había de ese tipo de cerámica… y así descubrí que los objetos tienen historia. Que si los sabemos ver e interpretar hay en ellos muchos datos interesantes y muy didácticos”, nos comentó el maestro.

Por todo lo que Alberto Ruy Sánchez nos platica y platicó ese día, quienes tuvimos la fortuna de asistir a su conferencia pudimos deducir que, el que es buen creativo profesional, trabaja más o menos conforme al siguiente proceso:

1º Es observador: tiene capacidad de ver lo que otros no miran.

2º Es curioso: una vez que descubre algo nuevo en el paisaje, (en el caso de la publicidad en el producto), ahonda en el asunto e investiga cuanto puede del tema.

3º Posee una buena cultura general. Ello le permite discriminar la paja y concentrarse en un solo concepto, el más original o importante para que su trabajo se destaque.

Y añadió:

“Volviendo al tema de la cerámica de América y del mundo, los invito a echar una ojeada al creado de Las Meninas, que Velázquez pintó en la corte española en el siglo XVII. Si lo vemos con cuidado y al detalle vamos a descubrir que, en medio del grupo de esas mujeres hay una pequeña mesita y sobre ella se aprecian varios objetos, uno de los cuales en un pequeño jarrito, de aspecto muy humilde. Lo cual sorprende porque, en esa época, lo que se acostumbraba era la loza francesa. Las Meninas es uno de los cuadros de los que más se ha escrito en la historia y nunca antes nadie, nunca, nunca, había mencionado el enigmático jarrito… ¡qué vinimos a averiguar que era oriundo de Tonalá Jalisco!

¿Cómo había sido posible? Y, siempre investigue e investigue, nos enteramos que en la corte española de aquella época se consideraba de buen gusto tener cerámica del Nuevo Mundo, es especial de Tonalá: así fue como fue a parar ese jarrito a esa celebérrima pintura. Pero no solo lo supimos averiguando lo más posible”, nos dijo el editor de la revista Artes de México, que el adquirió hace 20 años. Abundando en el tema, Don Alberto comentó además, que cada número de esa revista se dedica a un tema en especial y que ese descubrimiento le permitió realizar una edición completa sobre la cerámica jalisciense “de ahí que sea tan importante observar, descubrir, asombrarse e investigar más y más”, añadió.

Otros ejemplos interesantes sobre tan eficaz práctica creativa, que Ruy Sánchez dio en esa conferencia, fueron:

  • El caballito o copa especial para el tequila, que debe su forma cónica a que, en sus orígenes, la cata de ese aguardiente se hacía en cuernos ahuecados que eran muy difíciles de sostenerse en pie por lo que, al evolucionar a vasitos, se les dotó de una base plana.
  • La diferencia entre el mezcal de Tequila y el de Oaxaca, que en un principio se daba en base a que el segundo sólo tenía una destilación. Pero que, además, al agave oaxaqueño se le cultiva en campos rodeados de flores lo que a la larga, influye en el sabor de producto final.

Para terminar su actuación en los Jueves de Creadores comentó: “los invito a descubrir el placer inmenso de observar que, de manera invariable nos lleva al gusto enorme de descubrir algo que otros no han visto y ello al asombro. De ahí a la creatividad solo hay un paso”.

 

 

Puede gustarte también. . .

0 Opiniones en ““La curiosidad debe llevarnos al asombro y este a la creatividad…””

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *