La profecía más demoledora: los días de las agencias de medios están contados

Hace un par de décadas, cuando surgieron las centrales de medios, lo hicieron bajo la promesa de eficientar la inversión de los anunciantes en base a invertir cuanto fuera necesario en métricas que garantizaran, siempre, la mejor inversión. Por desgracia las cosas nunca fueron así. De manera casi inmediata y a las primeras de cambio, las flamantes centrales de medios se tranzaron en una guerra de precios que muy pronto estuvo a punto de llevarlas a la ruina y eliminó, de un solo plumazo, cualquier cantidad que hubiera podido dedicarse a la tan prometida investigación. Incluso ahora ya no son pocas las que ofrecen asesorar al anunciante a cambio de cero comisión: todos sus ingresos los sacan de los medios, a las que esquilman y extorsionan tiro por viaje.

Este reportero sabe de agencias de medios que no contratan ningún reporte de rating a las empresas de investigación que se dedican a ello: eso es muy fácil de comprobar con solo exigir a la agencia la factura por el correspondiente servicio.

El Publicista tiene más que documentados los nombres de las agencias y personas que extorsionan a los medios solicitando una comisión del 20% por contratarlos… más otro 30% en especie, que pasa a calificarse como “planta instalada” , que después la agencia vende al 100% a la marca. Obvio, ya los medios están hartos de tanta extorsión y ahora todo pende de un hilo para que los proveedores vayan con sus quejas a los anunciantes, (que muchas ya lo han hecho).

Porque, para colmo de males, todo se maneja en lo oscurito y no existe, para nada, la seguridad de que los descuentos y bonificaciones así obtenidas, de manera tan chueca, se le bonifique al cliente.

Nuestro sentir al respecto es que, con tantos chuecuras y  extorsiones, cada día está más cercano el día en que las marcas se enteren de todo y las cosas van a tener que cambiar. Se trata de una situación para que las agencias de publicidad, a la vieja pero honrada escuela, deben aprovechar para recuperar el negocio que un mal día dejaron ir por falta de visión.

Puede gustarte también. . .

0 Opiniones en “La profecía más demoledora: los días de las agencias de medios están contados”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *