La Semana de Cine Canadiense llega a la Ciudad de México

Por primera vez se celebra en nuestro país la Semana del Cine Canadiense, una muestra itinerante que presenta una selección de lo más reciente de la producción cinematográfica de dicho país, con el fin de acercar al público mexicano al séptimo arte y la cultura de esa nación.

A partir del 29 de marzo y hasta el 4 de abril la muestra llega a la Ciudad de México. La muestra se proyecta en Sala de Arte de Cinépolis Diana y Cinépolis Perisur.

Esta primera edición del festival, organizado por Nueva Era Films, Cinépolis y Telefilm Canadá, está conformada por siete películas de reciente producción, la mayoría de las cuales se presentaron en el Festival Internacional de Cine de Toronto (TIFF).

En esta muestra están presentes distintos estilos, temáticas y géneros que conforman un variado y colorido caleidoscopio a través del cual se brinda un amplio panorama tanto de la cinematografía canadiense como de los diversos aspectos y tópicos que caracterizan a la sociedad de ese país. Siete filmes que se proyectarán en 14 ciudades y 27 salas de la República Mexicana.

La selección incluye los trabajos más recientes de directores canadienses que han alcanzado amplio reconocimiento a nivel internacional, como es el caso de Patricia Rozema, directora que ganó en 1987 el Premio de la Juventud en el Festival de Cannes por su largometraje He escuchado el canto de las sirenas, y que desde entonces ha desarrollado una sólida carrera en el cine y la televisión. Su más reciente cinta intitulada Las dos Cassandras (Mouthpiece, 2018) es un drama sobre una mujer que, tras la muerte de su madre, se debate entre continuar el sendero marcado por las enseñanzas y perspectiva de la vida esgrimidas por su progenitora, o atreverse a romper con este modelo y crearse un nuevo camino y percepción de la misma, en base a sus propias experiencias y juicios.

Otra afamada artista presente en esta edición es Miranda de Pencier, cuya carrera saltó a la fama gracias a su participación en la película Prohibida obsesión (Estados Unidos, 1989) y quien también produjese la entrañable comedia Así se siente el amor (Estados Unidos, 2010). De Pencier debuta ahora como directora con Los Grizzlies (The Grizzlies, 2018) en la cual, inspirándose en hechos de la vida real, relata cómo a través de una actividad deportiva un profesor busca que un grupo de jóvenes encuentre una salida a sus emociones, consiguiendo además con ello fomentar un sentido de orgullo, pertenencia y propósito en la comunidad donde habitan, asolada por una alta tasa de suicidios.

La muestra se complementa con los filmes:

  • Clara (Clara, 2018) de Akash Sherman, que combina el drama con la ciencia ficción en un relato en donde dos personajes aparentemente opuestos, buscan demostrar la existencia de vida en otros planetas.
  • La desaparición de las luciérnagas (La disparition des lucioles, 2018) de Sébastien Pilote, un honesto retrato de una joven adolescente que tiene que lidiar con el amor, la amistad, la separación de sus padres y su natural búsqueda de identidad.
  • Pequeños gigantes (Giant Little Ones, 2018) de Keith Behrman, es un relato sensible que aborda el tema de la identidad sexual desde el punto de vista de dos adolescentes.
  • Puntos cardinales (Cardinals, 2017) de Grayson Moore y Aidan Shipley, es un filme que combina drama y suspenso para narrar la historia de una mujer que después de cumplir una condena en la cárcel, busca rehacer su vida al lado de sus hijas.
  • Te lo prometo (Les rois mongols, 2017) de Luc Picard, en donde la ruptura de una familia es el pretexto para mostrar las contradicciones y debilidades de los adultos vistas a través de los ojos de los niños que son parte de ella.

Puede gustarte también. . .

0 Opiniones en “La Semana de Cine Canadiense llega a la Ciudad de México”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *