Las empresas tienen ahora una espléndida oportunidad para mejorar su imagen

De sobra es sabido que en el Consejo de la Comunicación militan los mejores talentos en cuanto a la mercadotecnia en México. Por la simple y sencilla razón de que, quien está ahí, lo hace por gusto y por el placer de servir. De ahí que los tradicionales desayunos del Comité de Mercadotecnia que cada dos meses organiza esa institución que dirige Salvador Villalobos sean cada vez más concurridas y seguidas por el gremio.

En uno de ellos tuvimos la oportunidad de escuchar a Andrea Castro, de Zimat y a Fernando Prado de Reptrak. Ambas empresas son españolas, la primera opera aquí, en México y la segunda en España. Las dos han desarrollado a niveles nunca antes vistos el concepto de «la reputación» de las empresas entre los diversos públicos objetivos de todo el mundo. Por lo mismo, con la contingencia sanitaria y su consecuente crisis económica, se hacía necesario conocer qué opinaba la gente ahora, sobre la reputación de las empresas y en qué se basa la misma en estos difíciles momentos. Estudio que Zimat y Reptrak llevaron a cabo en abril pasado y cuyas principales conclusiones ponemos en seguida, a consideración de nuestros lectores:

  1. Hoy, como nunca antes, la buena imagen de una empresa parte de sus empleados: porque estos valoran en mucho el que, a pesar de los problemas económicos, no se les despida, no se les rebaje su sueldo o no se les difieran sus pagos. Obvio, existe bastante flexibilidad entre las partes por lo que se aconseja el diálogo.
  2. El 55% de los mexicanos opina que, ahora, el principal problema que vive la sociedad mexicana es la economía.
  3. La Industria Publicitaria ya tiene más credibilidad que el gobierno (56 VS 44%). El sentir general es que la primera maneja la información de manera más clara y objetiva que las autoridades .
  4. Las empresas que se rehusaron a parar sus labores por el COVID, como Elektra y el Grupo Azteca, por ejemplo, tienen ahora una imagen por los suelos.
  5. Las redes sociales superaron, en cuanto a auditorios, a todos los otros medios y son ya el vehículo más visto y oído en ambos sentidos. Sin embargo, su credibilidad sigue estando en entre dicho de manera muy alta y la mayoría de la gente no cree en las redes «hasta que ve las noticias en otro medio» (tradicional). Esto, nuevamente, ha generado una gran oportunidad para los medios tradicionales… que ellos no han sabido aprovechar.
  6. En términos generales, para el 72% del público las empresas les merecen una opinión positiva.

En conclusión:

a) Las compañías deben cuidar y considerar todo lo que puede a sus colaboradores.

b) Se debe actuar de forma solidaria: no reducir sueldos en lo posible, no despedir gente y respetar en la medida de los posible la cuarentena.

c) Comunicar lo que se hace.

Comunicar, comunicar, comunicar: cacarear al huevo a grito pelado. Que todo mundo se entere.

Puede gustarte también. . .

0 Opiniones en “Las empresas tienen ahora una espléndida oportunidad para mejorar su imagen”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *