#LeerEstáDeModa: estrategia nacional de lectura

El pasado 26 de junio, el Presidente Andrés Manuel López Obrador, en compañía de su esposa la Dra. Beatriz Gutiérrez Mueller y el Titular de la Coordinación de Memoria Histórica y Cultural de México, el Mtro. Eduardo Villegas Magías, anunciaron la Estrategia Nacional de Lectura, que tiene como objetivo articular todos los proyectos de lectura que existen en el país.

Dicha estrategia buscará sumar esfuerzos con todos los actores políticos y sociales de México para que en conjunto motiven a descubrir el placer de la lectura y la posicionen como una herramienta para crear una mejor sociedad.

La estrategia estará basada en tres ejes rectores:

  1. Formativo: Tiene como objetivo formar hábitos de lectura y será apoyado por la SEP, el Conacyt  y las diferentes bibliotecas del país.

Este eje estará dirigido a:

  • Niños, niñas y jóvenes
  • Docentes
  • Padres de familia.
  1. Material: Este eje asegurará la disponibilidad de los materiales de lectura, realizando distintos esfuerzos y programas para dotar de capital cultural a toda la nación.
  2. Persuasivo: Buscará resignificar la lectura, teniendo como objetivo convertirla en algo atractivo e inspirador.

El Presidente de México expresó: “Vamos juntos a fomentar la lectura y hacerlo con jóvenes, no para quitarles la práctica del uso del internet, no meternos a eso porque es necesario también y se complementa, pero que no se pierda el gusto por el libro y la lectura que es un disfrute extraordinario”.

Por su parte, la Dra. Beatriz Muller, comentó “queremos que el acto de leer se vuelva un acto de placer. El propósito es acercarnos a la paz que nos dan los libros. Queremos hacer de México un país de lectores”.

“México avanza a partir del saber y lo que hemos sido, es por eso que la Estrategia Nacional de Lectura estará coordinada por la Coordinación Nacional de Memoria Histórica y Cultural de México, el cual agrupará todas las acciones visibles e integrará planes y proyectos de diversas instituciones”, mencionó Villegas.

Diversas instituciones y organismos de la sociedad civil se han sumado a este gran proyecto, con el objetivo de promover la lectura entre la población, buscando que se convierta en un hábito para todos los mexicanos. Tal es el caso del Consejo de la Comunicación (CC), organismo que desde hace más de 8 años ha sido promotor de este tema.

“En el Consejo de la Comunicación estamos convencidos que la lectura es una de las principales herramientas con las que podemos hacemos un cambio en el país y hacer mejores ciudadanos. Es por ello que nos estamos sumando a esta gran estrategia a través de diversas acciones”, comentó Salvador Villalobos, Presidente Ejecutivo del Consejo de la Comunicación.

Puede gustarte también. . .

0 Opiniones en “#LeerEstáDeModa: estrategia nacional de lectura”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *