Los diseñadores de Volkswagen aprovechan las herramientas digitales para seguir creando

Marco Pavone, Head of Exterior Design for the Volkswagen brand: “We know that we can rely on the technology.”

Hace algunos meses, Marco Pavone, Jefe de Diseño Exterior de Volkswagen, era un viajero frecuente. España, China, Estados Unidos, no había mes en el que no viajara. “Estábamos totalmente convencidos de que las decisiones importantes se discutían mejor personalmente. El diseño se basa en el hecho de que uno observa las formas desde la misma perspectiva y puede mostrar los cambios”, señaló Pavone.

Llegó entonces el coronavirus, y los viajes de negocios se convirtieron en un tema vedado. “Al principio fue un shock”, confesó Pavone, pero fue algo pasajero. Mientras tanto, los diseñadores aprendieron a reemplazar un gran porcentaje de los viajes con reuniones en línea. Se ha mejorado la tecnología con la que se contaba. Es uno de muchos ejemplos que demuestran cómo Volkswagen se está convirtiendo en una empresa más digital y sustentable en medio de la pandemia.

Pavone describió una de sus recientes reuniones de la siguiente manera: en lugar de ir al aeropuerto, va al Wolfsburg Design Center por la mañana. Algunos de sus colegas lo esperan en el gran salón de presentaciones –y una pared LED de 18 metros. Los participantes de China y Brasil, quienes hubiesen tenido que viajar para estar en la reunión, están conectados. Entonces, Pavone presenta el modelo virtual de un nuevo vehículo. Explica qué es lo que su equipo ha cambiado desde la última sesión y por qué. Incluso, puede mostrar detalles con gran claridad sobre la pared de video, casi como si fuese un auto real. “Sabemos que podemos confiar en la tecnología”, aseveró Pavone.

50 toneladas de CO2 ahorradas

Los formatos digitales no sólo permiten colaborar durante la era del coronavirus, también benefician al medio ambiente. Veamos el ejemplo de Marco Pavone: “El año pasado hice 13 viajes de negocio por avión”, reportó. Cuatro veces a China, una vez a Estados Unidos, dos veces a Brasil y seis veces a Barcelona. Estos viajes sumaron casi 133,000 kilómetros volados, con emisiones de CO2 estimadas de 50 toneladas. Desde el brote de la pandemia, no ha tomado ningún vuelo. Si bien es cierto que las conferencias en línea consumen electricidad y producen también emisiones de CO2, el balance ecológico es mucho mejor que haberse desplazado a otros continentes.

También ayudó a los diseñadores el hecho de que ya habían digitalizado muchos de sus procesos de trabajo antes de la pandemia. Un ejemplo es el uso de gafas de datos, que los diseñadores, ingenieros y desarrolladores utilizan para trabajar juntos usando realidad virtual. La demanda de modelos de arcilla de los vehículos físicos también se había reducido considerablemente antes del coronavirus. Lo anterior permitió tomar decisiones más rápidamente y ahorrar millones.

Ahora, los diseñadores van un paso más allá: su objetivo es diseñar un auto para un evento automovilístico que se realizará el próximo año utilizando por primera vez medios virtuales exclusivamente. Sin el paso intermedio del modelo de arcilla, los ingenieros crearán el auto directamente de los diseños digitales. “El mundo 3D se asemeja mucho a la realidad. Nunca hubiésemos pensado que esto sería posible”, dijo Pavone.

La vida cotidiana se vuelve más flexible

Para muchos empleados, las posibilidades que ofrece la colaboración digital son de gran valor. Como en muchas áreas, los diseñadores trabajan actualmente desde casa, y solamente se reúnen en las oficinas por razones especiales. “Algunos colegas ahora están llevando a sus hijos al colegio y después se sientan frente a la computadora. Para mí eso no es un problema. De cualquier forma, las ideas creativas no surgen oprimiendo un botón”.

Los diseñadores desean utilizar las amplias posibilidades digitales aún después de la pandemia. Los ahorros de tiempo, costos y emisiones que afectan al clima son importantes. “Supongo que tendremos una combinación de reuniones virtuales y algunos encuentros cara a cara”, anticipó Pavone. Y espera volver a tener reuniones físicas. “Después de todo, somos personas”.

¿Sería posible hacerlo sin dichos encuentros en el largo plazo? A lo que Pavone comentó que “Por más buenas que sean las posibilidades digitales, es posible que los errores se pasen por alto. El diseño perfecto puede crearse únicamente cuando vemos el modelo bajo la luz del sol, en el mundo real. Después de todo, el auto se va a manejar en las calles, no sobre una pantalla”.

Es preciso mencionar que, Marco Pavone y Klaus Zyciora encabezaron el equipo que se encargó de diseñar el Nuevo Taos, recientemente presentado a nivel mundial desde la planta de Puebla en México. Con este modelo la firma alemana complementa su ofensiva en el segmento SUV para el mercado Norteamericano.

Puede gustarte también. . .

0 Opiniones en “Los diseñadores de Volkswagen aprovechan las herramientas digitales para seguir creando”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *