“Los medios tradicionales no están capitalizando su prestigio para respaldar a la verdad”, Gustavo Quiroga, presidente de Quiroga Medios

A Gustavo Quiroga la pandemia lo sorprendió en Buenos Aires y ya no pudo regresar a México, donde mantiene una residencia de medio tiempo: “yo paso la mitad de mi tiempo en Argentina y el resto en la CDMX donde tengo un departamento, pero al que no he podido volver por la pandemia. Porque, de entrada, ya no hay vuelos. Espero que tan pronto se reestablezcan pueda yo darme una vuelta por nuestras oficinas de por allá, que ya me urge”, dice el Sr. Quiroga iniciando la conversación.

Para el presidente de Quiroga Medios, la agencia con oficinas en Buenos Aires, Bogotá y la CDMX la pandemia del coronavirus ha venido a transformar los hábitos del consumidor en múltiples formas, lo que está obligando a otro tanto a los medios como a los publicistas.

“El COVID-19 solo vino a acelerar, pero de súbito, los cambios que ya veníamos viendo en la forma en como la masa consume a los medios. De entrada, el e-bay ha crecido muchísimo: ello nos habla de la confianza de la gente, de la confianza, en general, en lo que las personas leen y escuchan a diario y no solo en lo que compran. El público consume ahora de formas diversas y nosotros, los publicistas, tenemos que saber llegar a él para convencerlo de preferir a las marcas de nuestros clientes. Ya no se puede seguir manejando a las antiguas categorías como TV, prensa, cine y demás. Todos los medios, los que van con ésta época, han evolucionado para convertirse en plataformas de comunicación, en el uso de la multicanalidad ahora tan en boga. Esos cambios, sin duda para bien, han venido a modificar hasta nuestro lenguaje y nos han obligado incluso a inventar técnicas que antes no existían. De ahí que, al menos en lo que toca a las agencias de medios como la nuestra, el servicio haya evolucionado para convertirse en algo distinto. Ahora las agencias deben de pasar de simples compradoras de gangas a efectuar la investigación que prometieron desde que aparecieron, pero que poco o nada habrían hecho.

En Quiroga, por ejemplo, llevamos a nuestro congreso de Cartagena, en Colombia, del año pasado, a un neurocientífico que dio una excelente confianza sobre cómo el público construye ahora sus decisiones. Hoy mismo estamos haciendo otro estudio, para averiguar a qué tanto llega el involucramiento de los espectadores, en un partido de futbol, con su equipo, con la marca que los jugadores llevan en la camiseta, con el recinto en el que está jugando e incluso hasta con el medio por el que se está transmitiendo el juego. Porque ahora todo eso interviene en la decisión de compra de la marca. Eso significa ahora servicio”, continúa platicándonos Gustavo Quiroga.

Y añade: “como resultado de la pandemia las redes sociales se llenaron de información… a menudo no cierta (fake news). Y ello provocó, entonces, que la gente buscara el respaldo verdadero de los medios tradicionales a lo que, por conocer de siempre, ya sabía cuándo le estaban diciendo la verdad. Fue –y sigue siendo- un fenómeno que los medios tradicionales no han sabido capitalizar a su favor. Es más, muchos ni siquiera se han enterado”, nos revela nuestro entrevistado.

-¿No crees que eso ha afectado la credibilidad de esos medios tradicionales en general? Porque como ya señalaste, prácticamente nadie de esos medios de siempre está llevando a cabo nada para capitalizar a su favor ese renacimiento de la fe de la gente en ellos-.

-“Lo que ha pasado es que existe una confusión entre lo urgente y lo importante. Por supuesto que a los medios tradicionales les súper urge, ya, el reposicionarse en base a la verdad y al manejo que ellos le han dado a la misma a lo largo de su historia. Se trata de un concepto basado en muchos años de hablar con la verdad al que le urge reafirmarse entre el público.

Pero los medios están, por ahora, más enfocados en lo urgente: en enderezar la nave de sus ingresos por el daño que les ha causado la pandemia y han dejado de lado a lo necesario. Estoy seguro de que a los primeros que lo hagan les va a ir muy bien”, concluye Gustavo Quiroga.

Nota de la Redacción: Esta entrevista fue hecha, vía Zoom, el 16/10/2020.

Puede gustarte también. . .

0 Opiniones en ““Los medios tradicionales no están capitalizando su prestigio para respaldar a la verdad”, Gustavo Quiroga, presidente de Quiroga Medios”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *