Luis Kelly obtiene uno de los grandes premios del Festival Internacional de Cine de Morelia

Antes de hacer un justo reconocimiento a nuestro querido amigo creo necesario llamar la atención de mis queridos lectores hacia la triste manera en que los jalisquillos, por su mentalidad pueblerina, se han dejado comer el mandado por los morelianos: Morelia tiene ya el mejor festival de cine de México y ha dejado muy atrás, a años luz, a Guadalajara.

Y justo en el Festival de Cine de Morelia 2019 es donde, durante la tercera semana de octubre pasado, nuestro amigo Luis Kelly Ramírez se llevó el primer premio en la quinta versión de Impulso, en work progress que busca a los mejores proyectos de cine, a los que solo les falte la pre-producción para reconocerlos y apoyarlos económicamente para que el proyecto se haga realidad y se convierta en toda una película hecha y derecha.

Al punto, y antes de hablar del trabajo ganador de este año, es conveniente señalar que Luis Kelly ha sido uno de los grandes directores y realizadores de comerciales en México durante los últimos 35 años. Él es egresado del CUEC (Centro Universitario de Estudios Cinematográficos), de donde se graduó en 1981.

Dado que se casó muy joven, el entonces flamante director se vio en la necesidad de trabajar en publicidad. Y por ahí se ha seguido desde entonces. Luis Kelly, como buen cineasta de hueso colorado, se ha dado tiempo para realizar dos largometrajes: el primero, de nombre “Calacán”, vio la luz en 1985 y le valió a su director siete diferentes premios a nivel nacional e internacional, incluyendo la nominación del año por ópera prima. Su segunda película la dirigió Luis Kelly en el 2003 y se llamó “El Tri”. Fue una especie de documental sobre las giras de Alejandro Lora y obtuvo un premio especial en el Festival de Cine Latino de Los Ángeles 2004.

El proyecto que lo llevó a ganar en el Festival de Cine de Morelia de este 2019 le tomó a Luis Kelly tres años y se llama “No lo Sé”. Es un filme totalmente resuelto con más de 3,500 fotografías fijas, en blanco y negro, que cuenta la historia de una mujer que reta a la muerte: es un relato de amor y desamor.

Este año entraron más de 100 cuasi-películas al concurso Impulso, de las cuales los curadores eligieron solo seis, que finalmente fueron calificados por un jurado internacional de siete expertos de la talla de John Balley y Jim Stark: todos ellos, visiblemente emocionados, declararon de manera unánime, a “No lo Sé” ganadora.

La idea es tan original y diferente, que requirió que Luis Kelly, aparte de ser el creativo, hiciera también las veces de fotógrafo, productor y director. De igual manera, el autor presentó su proyecto el domingo 20/10/19 ante el jurado y el fallo se dio a conocer el miércoles 23 en el Teatro Rubén Romero de Morelia.

Como ganador absoluto, Luis Kelly recibió 250 mil pesos que planea invertir en el pago de los derechos musicales, la corrección de color y la regrabación o mezcla final de “No lo Sé”. Es importante mencionar que el Sr. Kelly ya cuenta con dos proyectos susceptibles a iniciarse de inmediato.

Luis considera que su mayor satisfacción por haber ganado este premio vino con el comentario de John Balley, quien exclamó: “Luis, eso es arte…”.

Puede gustarte también. . .

0 Opiniones en “Luis Kelly obtiene uno de los grandes premios del Festival Internacional de Cine de Morelia”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *