Martín Hernández nos deja con el oído cuadrado en un Miércoles de Creadores

De manera concisa y constante, Los Jueves de Creadores, que José Alberto Terán organiza cada equis tiempo, (cuatro o cinco veces al año), en las oficinas de Terán TBWA ha ido creciendo hasta convertirse, hoy por hoy, en el programa de actualización profesional más efectivo de México. Yo sé lo que les digo porque jamás me pierdo una de esas reuniones, de las que salgo con el ánimo por los cielos.

El pasado 01/11/17, ahora sí que como ofrenda para todos los creativos que nos pasamos de vivos,  nos dio ahí una conferencia Martín Hernández, quien ha sido director de audio o encargado de sonido en películas tan importantes como “Amores Perros”; “El Laberinto del Fauno”; “Vuelven”; “La vida precoz y breve de Sabina Rivas”; “Birdman”; “El Renacido” y muchas otras consideradas ya como joyas del cine mundial.

Martín estudió comunicación en la Universidad Iberoamericana pero no se graduó porque, en el tercer año de carrera, entró a trabajar a la WFM junto con su amigo y compañero Alejandro González Iñárritu. Y de ahí p’al real. Lo primero que sorprende de él es que la tapa de su computadora Apple está creativamente decorada con un árbol multicolor, pintado a mano, suponemos que por su propietario.

Martín Hernández aconseja a los creadores de contenidos el tratar, siempre, de tener una narrativa; una estructura mental, que dé cuerpo a lo que se hace. El mismo Martín anda siempre con una grabadora de bolsillo en la mano y graba todo lo que le sucede a lo largo del día para después, editarlo con reflexiones que se le ocurren: así hizo su programa radiofónico cuando estuvo en la WFM, con mucho éxito. Todos los recordamos.

Contrario a todos los ingenieros, al fin ingenieros cuadrados de sonido, para Martín el director de sonido debe contar la historia, no llenarla de sonidos. Y nos platicó cómo fue que sonorizó Birdman, empleando para ello nueve meses (ahora sí que dio a luz una película).

El señor, que ha estado nominado varios veces al Oscar e incluso ha ganado dos veces el BAFTA, recomienda a los productores y a los anunciantes “invertir un poco más para que el estándar intelectual del público crezca”, lo que a mediano plazo reditúa en más y mejor rating. Para él, lo último en tecnología es la pluma y el papel porque de ahí parte todo lo que es sobresaliente y revolucionario: se pueden tener muchas herramientas que nos ayuden a llevar a la idea a feliz término. Pero lo más importante es la idea misma.

El día de tan importante conferencia, el Sr. Hernández nos puso el ejemplo, otro, de un comercial para los motores Honda, (Honda Everything) creado por Weiden & Kennedy de Londres, Inglaterra, que le fue enviado, para añadirle sonidos, ya con la música grabada. Y él lo dejó de lujo.

Antes de concluir con su sonada conferencia, Martín Hernández recordó a los jóvenes que quieren triunfar en esta profesión el tratar de perfeccionar las habilidades con las que uno nace: porque se nace con talento. Lo que se aprende es la técnica.    

Puede gustarte también. . .

0 Opiniones en “Martín Hernández nos deja con el oído cuadrado en un Miércoles de Creadores”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *