Mediamorphosis, evento de transmedia, se presentó de manera exitosa en México

Durante su primera edición en México, MediamorphosisÒ reunió a 16 especialistas internacionales y nacionales para hablar del futuro de los medios de comunicación a partir del uso innovador de la tecnología en diferentes ámbitos.

“Vivimos una transformación histórica, en la que por primera vez los usuarios con diferentes realidades se conectan simultáneamente desde cualquier parte del mundo.  México, al ser el mercado hispanoparlante más importante de América Latina, debe desarrollar nuevas estrategias en sus contenidos audiovisuales para que estén alineados con la transformación digital”, anunció Damián Kirzner, CEO y director de MediamorphosisÒ, al inicio del encuentro.

El evento contó con la destacada presencia de speakers que lideran la innovación de las narrativas actuales en diferentes industrias como el entretenimiento, deporte, marketing y publicidad.

En lo que respecta a la evolución de los contenidos de entretenimiento, Adam Sigel, guionista, productor y desarrollador de contenidos para Fox, Disney y Columbia Sony, participó con el tema “Contar historias en 4D” y destacó que: “nos encontramos en una era de responsive content (respuesta adaptada a la audiencia) donde las comunidades definen el contenido que desean consumir”.

En lo que respecta a los productos audiovisuales interactivos Spencer Hunt, vicepresidente de producción en realidad virtual de 20th Century Fox, resaltó la relevancia de la realidad aumentada (AR): “Las experiencias compartidas serán las que definirán las aplicaciones para la era de la ilustración digital”.

De acuerdo con la evolución de las narrativas en deporte, Carlos Murguía, productor mexicano creativo y ejecutivo de contenidos para Televisa Deportes y Telehit, quien habló de la innovación en contenidos deportivos lineales y no lineales, indicó: “La responsabilidad de los productores hoy, además de filtrar y buscar las mejores historias, guiones o ideas, es pensar en nuevas formas de narrativas para hacer relevantes en tan competido mercado”.

De la misma manera Chris Moran, editor de proyectos estratégicos de The Guardian, el periódico número uno de Inglaterra, acentuó la cultura y las herramientas que emplea el periódico, la forma en que las nuevas formas se adaptan y el desafío que representa el periodismo multimedia en el que comentó: “Los periodistas y creadores necesitan convertirse en expertos de sus audiencias”.

Por su parte Daniel Hadad, fundador y propietario de Infobae, dejó en claro que los medios digitales de información serán los medios que van a sobrevivir: “Nuestra estrategia es el periodismo que sorprenda emociones y haga pensar”.

Este evento, además de ofrecer exposiciones de especialistas, contó con talleres como el de Juan Manuel Lucero, coordinador de Google Labs News, quien brindó estrategias para aprender a identificar las fake news. Asimismo, resaltó que existe un gran potencial en los medios de comunicación para seguir generando un periodismo de calidad a través de la innovación.

Durante estos dos días se brindó un amplio contenido sobre la transformación digital de los medios. En este contexto fue anunciada la creación de la asociación PIMA (Productores Independientes para Medios Audiovisuales), con el objetivo de impulsar el crecimiento de las empresas audiovisuales en México, establecer mejores prácticas profesionales en el sector y proteger la posición competitiva y de calidad que ofrece México en el mundo.

PIMA estará conformada por importantes productoras como: Nippur Media Romero & Braas, BTF Media, Plataforma, FremantleMedia México, Caponeto, Litopos, Comarex y Traziende. Esta asociación representa un acontecimiento histórico para este sector, al contar con la posibilidad de unirse como industria ante los retos del mercado local e internacional.

Finalmente, Gerardo Brandy, director general de la productora Nippur Media, comunicó el lanzamiento en México de Love for Content, la primera plataforma online de colaboración para la industria de contenidos. Dicha herramienta digital permitirá conectar creadores audiovisuales mexicanos que cuenten con proyectos creativos, con compradores potenciales en todo el mundo que requieran material de calidad.

Puede gustarte también. . .

0 Opiniones en “Mediamorphosis, evento de transmedia, se presentó de manera exitosa en México”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *