MICGénero TOUR 2018, cine con perspectiva de género

Desde principios de agosto de 2018 hasta el 13 de septiembre da inicio el festival, MICGénero Tour 2018, la muestra Internacional de cine con perspectiva de género. MICGénero es un proyecto cultural organizado por la Agencia de Cooperación Global para el Intercambio Cultural A.C.

El objetivo de esta iniciativa es acercar los estudios de género y los derechos humanos a un público diverso que puede o no estar familiarizado con estos temas a través de la pantalla grande, para poner en contexto el “Cine con perspectiva de género” que es aquel que denuncia y visibiliza, a través de su estética, forma, contenido y narrativa, las desigualdades que se crean a partir de los diferentes roles sociales que se les asigna a hombres como a mujeres de acuerdo con un sistema heteronormativo (sexo-genero).

De esta forma, se provoca una mirada y una lectura atenta de filmes sobre realidades que escapan de las normas sexuales, radicales, clase y etnia que impone la sociedad.

A pesar de lo fuerte que suena, el festival divide la selección oficial en 12 categorías distintas, por lo que exhiben películas con todo tipo de historias que pueden ser aptas para un disfrute familiar.

Para más información acerca del catálogo oficial visita www.micgenero.com para saber qué filmes te pueden causar interés.

Los lugares en los que se exhiben las películas de MiCGénero son las salas de cine comerciales y culturales, museos, teatros, proyecciones al aire libre en espacios públicos, entre otros. Cabe mencionar que el tour 2018 estará en Ciudad de México, Jalisco, Puebla, Veracruz y Guerrero.

También MICGénero realiza diferentes actividades, por ejemplo, este año se llevará a cabo una edición más de GenderLab/Work in Progress “100 horas de activismo” y FOCUS CAMP, foro de distribución Audiovisual.

Para los que no estén familiarizados con el terminó GenderLab/Work in Progress; es un laboratorio de formación donde se reúne a los profesionales de la cinematografía mundial y a los especialistas de los estudios de género y derechos humanos para que brinden asesorías a los talentos emergentes.

El proyecto “100 horas de activismo” es una iniciativa que convoca a las organizaciones de la sociedad civil, investigadores, estudiantes de posgrado, especialistas gubernamentales, órganos colegiados, y activistas a invertir una hora de trabajo en la participación de una plática o debate, acerca de los estudios de género y los derechos humanos en relación con los filmes de la selección oficial de MICGénero.

Puede gustarte también. . .

0 Opiniones en “MICGénero TOUR 2018, cine con perspectiva de género”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *