Mujeres solteras conquistan el consumo en México

“Mujeres indie” –independientes, millenials y solteras–, a la cabeza del consumo de alimentos y bebidas en México.

En nuestro país esta industria tiene un valor de 140,000 millones de dólares anuales y una tasa de crecimiento estimada de 4.6% hasta 2020, de acuerdo con datos de ProMéxico.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reporta que la mitad de la población de México, de 120 millones de personas en total, cuenta con 26 años de edad o menos, de la cual el 53.6% son mujeres.

Las mujeres mexicanas de hoy tienen un estilo de vida muy diferente a las de décadas anteriores. Muchas de ellas forman parte de las denominadas “No Mothers” o “Otherhood”, grupos llamados así debido a que los hijos ya no suelen estar presentes en sus planes de vida.

Sus intereses han cambiado: la consultoría de negocios Melanie Notkin señala, en un informe, contó con la participación de más de 19 millones de mujeres entre 20 y 44 años, que…

  • Ahora gastan el doble que hace diez años, principalmente en productos de cabello y maquillaje
  • Toman vacaciones más largas y frecuentes
  • En los supermercados, su comportamiento de compra crece 35% más que el promedio

Las áreas de marketing de las empresas de consumo deben tomar muy en serio a este sector, pues anualmente gastan 33% de su sueldo en el sector de alimentos procesados.

Otra razón por la que las mujeres solteras gastan más es porque resulta difícil comprar para una sola persona: muchos artículos son más convenientes de adquirir cuando se compran en mayor cantidad o en un tamaño más grande. Algunas marcas se adecuan al tamaño de los hogares modernos, pero la mayoría no.

Thimon De Jong, de la consultora estratégica holandesa TrendsActive, destaca que alrededor del 40% de las compradoras en edades comprendidas entre los 20 y los 44 años no tienen hijos, aunque, irónicamente, la imagen de la maternidad es tan dominante que incluso las mismas madres dicen que desean que las marcas las representen, a veces, sin sus hijos.

Al respecto, la firma sueca Tetra Pak comparte algunos datos demográficos sobre este grupo  que pueden ayudar a las marcas de alimentos y bebidas, a los supermercados y retail en general a conectarse con este grupo de consumidores de gran alcance y con un interesante poder adquisitivo:

  • Se preocupan por su salud y su apariencia, pero debido a la gran cantidad de trabajo y la ajetreada vida social, no siempre tienen tiempo de cocinarse
  • Cuando no están comprando comida para llevar, las comidas semi-caseras son la opción más solicitada por este grupo
  • Ellas prefieren salsas premium, concentrado de sopas y cubitos sazonadores que les permiten armar y combinar elementos frescos y pre-envasados muy rápidamente, pero con alimentos más saludables, frescos y caseros

La razón por la que este grupo de mujeres gasta un 35% más en comida es debido a que están dispuestas a pagar por la conveniencia de alimentos para su consumo individual en la marcha y no se avergüenzan al recompensarse con lo mejor que los supermercados o tiendas de alimentos tienen para ofrecerles.

A pesar de que no les importa derrochar, las solteras son atraídas por ofertas, cupones online y les encanta comprar en persona y a través de internet. Este grupo gasta un promedio de 28 horas por semana en las redes sociales, señala un estudio realizado por la firma DeVries Global.

Las filas de mujeres solteras crecerán hasta convertirse en 50 millones a nivel mundial, en 2035.

Teniendo en cuenta que alrededor del 59% de todas las mujeres -tanto casadas como solteras- se sienten incomprendidas por las marcas de alimentos, la página web envasandoideas.com comparte que aún hay muchísimo que hacer a la hora de mejorar los esfuerzos para atraer su atención y ganar su lealtad, y de paso, su presupuesto destinado en el segmento.

Puede gustarte también. . .

Una opinión en: “Mujeres solteras conquistan el consumo en México”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *