Nace El Ajolote… a petición de los profesionales de la Publicidad Farmacéutica en México

El Ajolote un nuevo concurso de creatividad publicitaria en el sector salud de este país… ¡y que gane el mejor!

Si ser creativo publicitario es difícil, serlo para la categoría farmacéutica resulta doblemente difícil.

Y es complicado porque al indispensable dominio del oficio hay que añadirle el más completo y continuo conocimiento del producto y sus beneficios, del mercado e incluso de la competencia. Y disciplina: mucha disciplina profesional para entender lo que sí se puede hacer y cuándo no hacerlo.

Pero, sobre todo, yo diría que hace falta saber trabajar en equipo, tanto en la propia agencia como con el anunciante para, juntos, perseguir la que tal vez sea la mejor de las recompensas: la salud del público consumidor.

Viendo tantos y tan variados atributos, que sin duda existen en el sector profesional de la publicidad farmacéutica de México, no deja de sorprender que, a la fecha, no tengamos en el país un concurso realmente serio y especializado en la materia, que reconozca con honestidad los esfuerzos y el talento de los publicistas y anunciantes en el sector salud.

Porque lo que hemos tenido de unos 15 años a la fecha ha sido, más bien, un triste remedo de concurso, organizado por gente de fuera de la actividad que, por lo mismo, carece por entero de los atributos mencionados al principio de esta nota.

Se ha tratado de una burla hacia los profesionales en la materia, en la que todos los recursos obtenidos por concepto de inscripciones han ido a engordar los bolsillos de su propietario, que no invierte ni un quinto en producción mientras el teatrito se le derrumba a ojos vistos.

Partiendo de esta base –y antes de que las cosas empeoren más, como ya lo estamos viendo El Publicista y un grupo de profesionales en publicidad farmacéutica se han unido para lanzar y organizar un nuevo certamen de publicidad farmacéutica que queda abierto a partir de ya y al que hemos bautizado como

El Ajolote (*)… el dador de vida

Las bases ya se encuentran en el sitio web premioajolote.com.mx y puedes consultarlas en el momento que quieras.

Casi seguro lo primero que te va a sorprender, lector querido, será la accesibilidad de las cuotas de inscripción: $6,000 por pieza, en pesos mexicanos. Y $10,000 por campaña, también en pesos, de entre 2 y 6 piezas.

Consideramos que se trata de cantidades justas si se les toma como cuotas de recuperación. No buscamos lucrar con el talento ajeno ni, mucho menos, robar a nadie. Cobramos lo que es justo. Y punto.

El jurado calificador estará compuesto por los diez creativos más reconocidos de México en publicidad farmacéutica, quienes votarán primero en línea, a medida de que se vayan recibiendo las piezas. De esta manera se elaborará el short-list con la que el jurado trabajará, entonces sí, de manera presencial y en una sola sesión. El hecho de que un miembro del jurado no pueda votar por las piezas y campañas realizadas por él o por su agencia, limita el número de votos a 9, lo que imposibilita cualquier empate.

Las inscripciones a El Ajolote quedan abiertas desde el 07 de enero y hasta el 31 de julio de 2020. El Jurado dedicará todo el mes de agosto a la debida calificación.

(*) Para los antiguos aztecas el humilde ajolote representaba al Dios del agua (ah-xolotl) y siempre ha sido admirado por su increíble capacidad de regenerar diversas partes de su cuerpo, incluso de su cerebro. El Ajolote, al igual que la medicina moderna, da vida.

Es importante señalar que no habrá prórroga. Y no la habrá porque, en el pasado, ello se ha presentado a múltiples chanchullos, transas y movidas chuecas que luego, a la hora de la premiación, dejan un mal sabor de boca entre el público asistente y demeritan, para siempre la imagen de los organizadores.

El lema de este certamen “… y que gane el mejor” define claramente cuál es nuestro principal reto en este primer Ajolote: honradez ante todo.

Así pues, querido lector, te invitamos a conocer las bases y demás detalles de El Ajolote en nuestro sitio web y a ir seleccionando las piezas que planees inscribir. En ese sentido no te pedimos exclusividad. Por ser esta nuestra primera vez te sugerimos inscribas a El Ajolote solo parte de tus piezas, las que consideres mejores. Y que le des a otros el mismo beneficio de la duda. Después, cuando el sonido de los aplausos de la ceremonia de premiación se apague, podrás hacer tus conclusiones.

Ahí nos vemos… y que gane el mejor.

Puede gustarte también. . .

0 Opiniones en “Nace El Ajolote… a petición de los profesionales de la Publicidad Farmacéutica en México”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *