Para carnavales… ¡los de La Isla del Encanto!

Los boricuas llevan la alegría, la fiesta, y el carisma en la sangre, podría decirse que el clima cálido que hay en la isla los ayuda a mantener su buen ánimo.  La mayor expresión de su carácter y cultura, se ve representada en los carnavales. Entre los más populares están los Carnavales de Ponce y Arroyo por enaltecer la unión de las culturas taínas, africanas, españoles y americanas.

Desde el siglo XIX, los carnavales siempre han formado parte del folclor característico de Puerto Rico; originalmente eran de carácter religioso, anticipando la llegada de la cuaresma, al consumir carne por última vez. Estas fiestas se celebran entre la segunda semana de febrero y la primera de marzo, dependiendo del calendario oficial. A pesar de que en todas las regiones de la isla se puede apreciar esta fiesta, una de las celebraciones más importantes se lleva a cabo en la localidad de Ponce.

Carnaval de Ponce

Esta festividad comenzó a celebrarse en el año de 1700, se trata de una celebración llena de historias, máscaras, trajes coloridos y música. Las máscaras son hechas de papel mache y exhiben formas terroríficas y diabólicas con colores brillantes, cubiertas con diseños excéntricos.  En este carnaval, a las personas que llevan las máscaras de monstruos se les conoce como “Vejigantes”, quienes representan el mal. Su propósito es buscar niños para secuestrarlos pero no lo logran, ya que las fuerzas del bien representadas por el Rey Momo y sus seguidores los vencen.

Carnaval de Arroyo

El Carnaval Arroyano es el evento de exposición cultural más grande de esta área, en el que las personas se dan cita para disfrutar de la fiesta y la alegría que se respira en cada rincón del Pueblo Bucanero. Esta celebración en Arroyo, se celebra a mediados del mes de febrero y cuenta con un programa artístico variado, con carrozas, el desfile de la reina del carnaval, comparsas, sanqueros y una diversidad de máscaras hechas a mano.

Vivir el carnaval en las calles de Puerto Rico es una experiencia única pues mientras van caminando, cantando y bailando los participantes, las personas que los observan desde los balcones arrojan agua o comida con el deseo de divertirse y celebrar sus costumbres y tradiciones.

Puerto Rico es un destino lleno de color, diversión, cultura y tradición en donde puedes disfrutar de un sinfín de actividades para chicos y grandes. Asistir a los carnavales del destino caribeño es un excelente pretexto para conocer a fondo las maravillas del destino y vivir en carne propia el colorido, alegría que los boricuas tienen para compartir.

Puede gustarte también. . .

0 Opiniones en “Para carnavales… ¡los de La Isla del Encanto!”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *