Hace un año el Sr. Dolf van den Brink, CEO de Heineken México nos invitó a una conferencia en la que pidió que le diéramos un año para, en la siguiente, hablarnos en español. Y lo cumplió.

El pasado martes 25/04/17, dicha empresa cervecera convocó a una rueda de prensa, en Cinema Tonalá, en la que el joven holandés, nos sorprendió a todos hablando ya un bastante buen español.

Y tiene que ser así porque, según el propio van den Brink, México es el mercado más importante, en el mundo, para Heineken: el 16% de sus ventas globales están aquí y el 15% de sus utilidades.

Y es que la empresa tiene oficinas en más de 70 países y vende sus marcas en 194 naciones. En ese contexto, México es el 4° mercado de cerveza en el mundo, muy cerca de China, EU y Brasil: pero somos los que más exportamos. Y hay mucho par donde crecer ya que el promedio de edad de los mexicanos es de 27.6 años VS 42.9 de los japoneses, que son los más betabeles del orbe como nación.

Independientemente  de sus muchos logros en cuanto a capacidad instalada, personal y sustentabilidad, Heineken México está haciendo las cosas bien desde el punto de vista mercadotécnico: Heineken va muy bien, (su sabor permanece inalterable desde 1873) y XX e Indio avanzan viento en popa.

Sin embargo, el Sr. Dolf se muestra orgulloso con Tecate, que es ya su marca más vendida. Tanto que acaba de ser designada por esa empresa fabricante como “marca internacional”, con venta en 17 países que se espera que crezca, en cuanto a número muy pronto. Y en lo que respecta a mercadotecnia, Heineken México maneja varios conceptos rectores:

  1. Somos así
  2. Somos box
  3. Somos futbol
  4. Somos música

Con campañas tan memorables como la de Sylvester Stalone, Diego Armando Maradona a la que dice: “si te madreas a tu vieja no tomes Tecate”.

Específicamente para la copa UEFA  su campaña tuvo como estrella a Carlos Puyol. Lógico, han ganado muchos premios, pero el Sr. van den Brink señala al respecto “no estamos en este negocio para ganar premios, sino para vender cerveza”.

A pregunta expresa nuestra, el conferenciante comentó que Carta Blanca, Superior, Bohemia, Sol y Nochebuena son marcas regionales y/o de temporada… ¡pero con un enorme potencial! Ya que, conforme a estadísticas de mercado, cada vez más y más jóvenes que, como crecieron con ellas, están ahora consumiendo las mismas marcas que antes tomaran sus padres y abuelos.

La última y nos vamos: Heineken Light ya está en mercado de prueba y sus excelentes resultados hacen prever su pronto lanzamiento en todo México.