Para Expansión, el monstruo de la mercadotecnia 2019 es el mundo exterior

Aunque no lo dice así, lo implica en su revista de 01/11/19. Y es que, como ya sabemos, año con año la revista Expansión lleva a cabo un concurso para distinguir a las ideas más notables, en mercadotecnia, de los últimos 12 meses.

Hasta ahora nos venimos a enterar de que para participar en dicho certamen, llamado Los Monstruos de la Mercadotecnia, los interesados deben inscribir sus propuestas.

Este año se recibieron 87 trabajo que calificó un jurado de 12 publicistas entre quienes reconocimos a Manolo Techera, Luis Gaitán, Sergio López, Verónica Flores, (muy guapa, por cierto), Carlos Vaca y Raúl Cardós.

La súper-sorpresa del año 2019 fue que, dejando atrás a muchas otras jaladas, muchas de ellas incomprensibles lo que sea de cada quien, Montalvo, la agencia del buen Pepe Montalvo, se erigió como ganadora absoluta con una campaña titulada “Palabras mexicanas”, para los Diccionarios Larousse, en medios como parabuses, metrobús, el Metro, espectaculares y muros, (léase bardas). Sobre todo en este último medio por cuyo simple uso, ya solo por eso, los hubiera yo también premiado.

Y es que, lo que está sucediendo es que, cuando la idea en exterior es buena, la gente la difunde a través de las redes sociales, con lo que el mensaje se multiplica. Algo similar a lo que sucedía antes, con los buenos comerciales de TV, que todo mundo usaba como tema de conversación.

Ahora es el exterior, algo que los publicistas y anunciantes, sobre todo los industriales del ramo, deberían aprovechar.

Otros finalistas fueron Moleskine, (también de Larousse y también de Montalvo); Cerveza Corona, de ACHE; Un kilo de ayuda, de ISOBAR y Doritos Rainbow, con una campaña para la comunidad gay.

Y aguas: a mí me parece que, en el caso de todos esos finalistas a excepción de Moleskine, se está privilegiando más a la idea que a las ventas del producto. Porque en todos esos 3 casos mencionados, los universos alcanzados fueron ridículos. P.ej., en el caso de Corona, el público beneficiado fue de tan solo… ¡150 personas!

No, pues sí: les salió más caro el caldo que las albóndigas. Luego dicen que, por eso, los medios digitales nomás sirven para puras vergüenzas.

Puede gustarte también. . .

0 Opiniones en “Para Expansión, el monstruo de la mercadotecnia 2019 es el mundo exterior”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *