Planeación de la Fertilidad: ¿Conoces tu potencial reproductivo?

Cuando somos conscientes de que la vida se forma de ciclos, elegimos cada uno de ellos como los arquetipos de nuestro futuro. 

Actualmente, los ciclos se han adecuado a los nuevos estándares de éxito y en la búsqueda por alcanzar el crecimiento laboral, seguir preparándose o priorizar algunas otras actividades, las mujeres han ido postergando su decisión de ser madres. 

En una encuesta a las mujeres mexicanas sobre la percepción de su fertilidad, se encontró que el 91% de ellas, deseaban tener hijos y consideraban que la mejor edad para iniciar su planeación era entre los 30 y 34 años. 

No obstante, las mujeres nacen con una cantidad determinada de óvulos y su potencial reproductivo se va modificando gradualmente, a partir de los 28 años y aceleradamente después de los 35 años. Esta información suele ser desconocida por la mayoría de las mujeres, ya que los primeros encuentros con el especialista suelen estar enfocados a la prevención del embarazo, sin determinar el potencial reproductivo que una mujer puede tener. 

Los avances en la ciencia y tecnología han permitido cumplir el deseo de formar una familia o tener un hijo a muchas personas; a pesar de esto, aún con las técnicas más sofisticadas, no se puede compensar la disminución de la fertilidad femenina relacionada con la edad. Siendo así, la probabilidad de lograr un embarazo espontáneo después de los 35 años se reduce en un 50% con respecto a mujeres menores de 30. 

En México, la demanda de la atención de servicios de las clínicas de fertilidad ha ido aumentado exponencialmente en los últimos 10 años, se estima que el 15% de las mujeres pueden tener problemas de infertilidad, lo que equivale a un 1 millón de mujeres, aunque sólo el 50% son diagnosticadas cada año. 

También se estima que en México se realizan de 15 a 17 mil procedimientos de reproducción asistida al año, número todavía bajo en comparación con el de mujeres que padecen infertilidad. A la vez, el promedio de edad de atención es de 37 años, en más de la mitad de los casos en los que se emplean técnicas de reproducción asistida, factor que disminuye la posibilidad de culminar con un embarazo exitoso. 

En la actualidad, gracias a los avances científicos, es posible poder preservar óvulos con la finalidad de planear un embarazo futuro. Este procedimiento se utiliza sobre todo en mujeres con alguna condición médica que podría poner en riesgo la posibilidad futura de contar con óvulos en cantidad y de la calidad adecuada en el futuro; como es el caso de las mujeres jóvenes con cáncer. La preservación de óvulos mediante un ciclo de reproducción asistida, se vuele una solución realista a la postergación de la maternidad, y también con mejores resultados, mientras más joven se realice. 

Considerando que la anticoncepción es el segundo motivo de consulta ginecológica, sería ideal poder tomar el control de la planificación familiar, para lo cual se requiere informar a las mujeres sobre su potencial reproductivo y los etapas fértiles, lo que les permitiría planear y elegir conscientemente el ciclo adecuado para alcanzar sus metas personales, profesionales y familiares. 

Se vuelve crucial en esta época conocer nuestro potencial reproductivo.

Actualmente existen muchos métodos para poder evaluarlo. Uno de los más recientes es la obtención de la hormona antimülleriana, que de manera indirecta nos predice la reserva ovárica restante, es decir, la cantidad de ovocitos con la que contamos, lo que es un reflejo del potencial fértil de cada mujer. Pregunta a tu ginecólogo: ¿cuál sería el mejor momento para realizarla? 

Ferring Pharmaceuticals ha iniciado, a través de diversos medios, una campaña de responsabilidad social denominada: La vida se forma de ciclos, elige los tuyos, que tiene por objeto concientizar a las mujeres de 18 a 35 años sobre su potencial reproductivo, para que puedan elegir el momento óptimo para planear su vida reproductiva y prepararse adecuadamente. 

Los beneficios de generar una consciencia que permita a las mujeres prepararse conscientemente para embarazarse en el ciclo adecuado, y empoderarse para que dirijan su vida hacia el punto deseado, han sido los ejes motivadores de este inoovador e importante esfuerzo.

Para más información acerca de esta campaña de responsabilidad social: 

Instagram: instagram.com/elige.tus.ciclos/ 

Sitio Web: www.eligetusciclos.mx 

Puede gustarte también. . .

0 Opiniones en “Planeación de la Fertilidad: ¿Conoces tu potencial reproductivo?”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *