Predicciones para la industria publicitaria en México ante las negociaciones del TLCAN

La tercera ronda de negociaciones sobre el Tratado del Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) se llevará a cabo del 23 al 27 de septiembre en Canadá.

Por lo pronto, las negociaciones del acuerdo comercial en México lograron avances en temas como el e-commerce y las PyMES. No obstante, aún se vive una gran incertidumbre por la resolución del tratado, de modo que las empresas deben estar alerta a los posibles escenarios que desencadenará esta negociación.

En el ámbito publicitario, Kantar Millward Brown, a través del estudio Predicciones Digitales y de Medios 2017, advierte lo siguiente:

  • Replanteamiento de la presencia digital

Las marcas deberán replantear su presencia digital para fomentar la co-creación, autenticidad y transparencia; atributos que serán esenciales para conectar con la Generación Z. La co-creación por la personalización continúa siendo un reto. Los mercadólogos deberán invertir en plataformas digitales para ofrecerle a este grupo la oportunidad de interactuar con la marca.

  • La experiencia interactiva con la marca asume un lugar predominante

Casi el 90% de usuarios de Internet tiene un smartphone, y mientras más estén conectados, más difícil será el reto para las marcas. Los mercadólogos deberán proveer experiencias congruentes a través de los diferentes puntos de contacto, en el momento justo y en el lugar adecuado. En el contexto económico actual, las marcas deben identificar los puntos clave para lograr un mejor impacto e influencia y, por ende, mayores retornos de inversión.

  • Mercadotecnia de contenido

El Content Marketing continuará ganando terreno. Las nuevas posibilidades creativas y de medios, especialmente las móviles, serán el motor de la innovación y la experimentación de contenido y formatos. Hoy vemos a marcas que no dudan a la hora de invertir en experimentación, videos 360 grados, realidad aumentada (AR) y realidad virtual (VR) para desarrollar formatos inmersivos e imágenes más poderosas que aviven la creatividad del usuario.

  • El futuro del targeting programático

El ecosistema de medios online obligará a los publicistas y a sus agencias de medios a adoptar acercamientos más sofisticados de targeting. La meta será que la efectividad de marca esté pautada por componentes demográficos y conductuales. Queda claro que la publicidad intrusiva no es sana ni para las marcas ni para los consumidores, por ello los mercadólogos deben dirigir sus acciones a la audiencia correcta y más receptiva para su marca.

  • La publicidad en línea responderá con mayor agresividad a los ad blockers

Los publicistas siguen teniendo el desafío de crear contenido más interesante y relevante en los contextos donde se coloque. Hace falta una reducción de anuncios y un aumento de formatos amables con el usuario, que éste no quiera bloquear.

  • Cross media

La creciente relevancia de la sinergia entre medios dará a los publicistas y a las agencias la oportunidad de potencializar su fuerza y maximizar el impacto de su marca y ventas. Los estudios de CrossMedia, que condujo Kantar Millward Brown, demuestran que a nivel global el 25% de la efectividad de los medios se atribuye a esta causa.

Los mercadólogos tienen que adaptar el mensaje al medio, y mantener un tema creativo en común. También es importante que cada canal tenga un rol específico dentro de la mezcla; así se crearán las mejores sinergias.

Ante las negociaciones del TLCAN se perfilan varios retos que las marcas deben vencer para obtener mejores resultados e índices de engagement con su consumidor, pero sobre todo para hacer frente a la situación que viene en el ámbito económico y político.

Puede gustarte también. . .

0 Opiniones en “Predicciones para la industria publicitaria en México ante las negociaciones del TLCAN”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *