¿Qué ha hecho el Gobierno con lo que se ahorró, en un año, en el SPR?

2016, 2017 y 2018 fueron años espléndidos para los productores de contenidos en México: durante ellos el Sistema de Producción y Radiodifusión del Estado de México (SPR) llevó a cabo una intensa labor de producción con el propósito de abastecer de buenas programaciones a los medios electrónicos del estado.

La práctica era un poco tardada y de mucho papeleo, pero siempre redundó en excelentes resultados: se convocaba a un concurso de proyectos en el que cada interesado proponía su idea y su proyecto y, si se aprobaban, se le compraba la idea. De esta manera, cada año se elegían 60 proyectos de otras tantas empresas, cada una de las cuales entregaban una serie de 13 capítulos de media hora de duración cada capítulo para, al final, cumplir con una cuota de 780 capítulos en los que se invirtió, cada año, 300 millones de pesos.

Cabe decir que, con esta forma de trabajo, no solo se dotó al Estado Mexicano de un acervo de contenidos bastante considerables, con producciones de primerísima calidad sino que, además se impulsó como nunca antes a la industria nacional y ahora, en el 2019, se cuenta con mucho trabajo, que llega a México de todo el mundo porque, a nivel mundial, ya se sabe que aquí hay siempre cosas bien hechas y a precio justo. Así México está ya en el quinto lugar en el mundo en cuanto a su industria productora se refiere: tan solo en la CDMX se hacen más producciones diarias que en Nueva York.

Dicho de otra manera, el SPR hizo camino al andar y ahora hay trabajo para todos: pregúntenle a Netflix, quien ya nos agarró casi casi de su país sede. ¿Pero qué pasó cuando Andrés Manuel López Obrador y la 4T llegaron al poder?

Que, no obstante que mover al director del SPR era casi imposible, (lo que se buscaba, antes, era que no fuera un puesto político), AMLO empezó por solicitarle su renuncia a Armando Carrillo Lavat, su director en anteriores gobierno. Y luego los coimes del presidente trataron de hacerle la vida de cuadritos a nuestro amigo, pero él no se los permitió y renunció no sin antes auditar, con un tercero, a la institución.

Veloz, AMLO puso en el SPR a Genaro Villamil, que es su yesman y ahora las cosas están así: en el 2019 se convocó a solo ocho proyectos a otras tantas productoras, cada una de las cuales tuvo que producir una serie con el tema que se le indicó, (o se le impuso), con tan solo 6 capítulos de media hora de duración. Capítulos que se pagaron a 240 mil pesos cada uno, 1,440,000 por serie $11,520,000 de presupuesto total. Lo cual equivale tan solo al 4% de lo que antes se invertía.

Insisto en el verbo invertir ya que, como ya se señaló, lo que el SPR de anteriores administraciones sembró en su campo ha fructificado al mil por uno.

¿Por qué, entonces, se cierra tan productiva fuente? ¿Y, lo que es más importante, en qué se gastó el gobierno los más de 280 millones que se ahorró el año pasado?

Puede gustarte también. . .

0 Opiniones en “¿Qué ha hecho el Gobierno con lo que se ahorró, en un año, en el SPR?”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *