¿Qué va a pasar en Los Leones de Cannes después de la salida de Martin Sorrell?

Lo primero que hay que dejar en claro es que nadie se creyó que a Martin Sorrell lo agarraron en una movida chueca: 360 mil dólares de faltante es nada para una corporación que maneja cientos de miles de millones al año. El señor se fue porque su nave va de picada. Y eso es mucho más serio que un simple cambio de director.

El mismo Wall Street Journal ya ha señalado que, de tres años para acá las grandes marcas mundiales, como Coca-Cola, Unilever, Nestlé, P&G y demás han reducido sus presupuestos publicitarios en un 20% porque las cosas ya no funcionan como antes. Es más: ya no son como antes. Los anunciantes que son los que pagan, han dejado de creer en la forma tradicional de hacer publicidad y sobre todo en el medio digital. Porque, además hay que decirlo, los mercados de los productos de consumo, en todo el mundo, son ya mercados maduros, viejos que ya no dan para más.

Si el derrumbe se pospuso durante dos que tres décadas ello fue porque, entre todos, le hicimos creer a los clientes que ganar premios era algo muy emocionante y fregón. Y ellos nos lo creyeron. Pero no pasó nada: no por ganar un trofeo una cierta campaña vendió más que otra. En eso los publicistas gozaron de la absoluta complicidad de Los Leones de Cannes, quienes se hicieron de la vista gorda ante el engaño y aceptaron de manera indiscriminada cuanto trucho les inscribieron: ellos lo que tienen es un negocio y lo demás les vale madres.

Así, Los Leones no solo aceptaron la mentira sino que incluso la premiaron. Y ahora los resultados están a la vista: el traje del emperador no existe. Nunca existió. Y no hay marca en el mundo que pueda sobrevivir sin vender. Menos con esos gastos exagerados que, repito, no sirven para nada.

Publicis ya dio el ejemplo: ¿vamos los publicistas mexicanos a seguir haciendo trampa cuando ya todo el mundo se dio cuenta de ello?

 

Puede gustarte también. . .

0 Opiniones en “¿Qué va a pasar en Los Leones de Cannes después de la salida de Martin Sorrell?”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *