Radiografía del E-commerce en México 2018: el 85% de los internautas mexicanos ya compra online

The Cocktail, unidad de consultoría en transformación digital de Wunderman México, presentó la edición 2018 de su reporte “Retos del E-Commerce en México”. En un mercado de 90 millones de internautas mexicanos que cuenta con una penetración de smartphones del 90%, sumado al aterrizaje de numerosos jugadores digitales internacionales y el nacimiento de más de 180 startups locales, estas son algunas de las cosas que se ven:

  • Cada vez son más los mexicanos que apuestan por una experiencia de compra digital. El 85% de los usuarios ha comprado en línea en los últimos 12 meses, mostrando un crecimiento del 7% vs 2017.
  • La categoría de Servicios ha crecido un 20% en el último año; el 76% de los internautas han comprado al menos un servicio en línea.
  • En Servicios, lideran la compra las categorías de Viajes (77%), Video (69%) y Transporte Urbano (67%).
  • En Productos, el 57% de los internautas han comprado al menos un producto en línea, liderando las categorías de Electrónica (39%), Cultura (37%) y Moda (34%). Belleza, Supermercado o Medicamentos están mostrando tendencias de crecimiento significativo, con crecimientos del 86%, 79% y 69% respectivamente en comparativo con 2017.
  • En cuanto al NSE y edad se rompen barreras, observando crecimientos en la base de la pirámide y rangos de edad: Se comienza a balancear el NSE con un crecimiento del 59% en el segmento D/D+. Y ganan confianza especialmente los adultos de más de 46 años, creciendo un 42% vs 2017.
  • El smartphone pasa a ser el dispositivo más utilizado tanto para la búsqueda de información, como para la compra online que crece un 51% vs. 2017.

“Estamos viendo crecimientos sólidos sostenidos en los últimos años en el área de eCommerce. El consumidor ha demostrado estar por delante en algunos sectores, donde ha asumido este canal como principal punto de interacción en muy poco tiempo. Las empresas en México ya están entendiendo este entorno, y vemos grandes oportunidades para el crecimiento. Adaptar las organizaciones a las nuevas maneras de comprar, contar con los KPIs de cliente más relevantes y con una infraestructura ágil y eficiente, serán las claves del éxito en el corto plazo”, comenta José María García-Hoz, CEO de The Cocktail México,

Desde el estudio, los datos respecto al consumer journey arrojan las siguientes conclusiones:

  • El Pago: los medios de pago más utilizados son tarjeta de débito (27%) y de crédito (26%). El atributo más valorado es la seguridad, tanto en lo que se refiere al pago en sí como a la confidencialidad de los datos.
  • Envío y entrega: lo que se busca es lo más barato y rápido, siendo el envío sin costo el aspecto más valorado; el mexicano no está dispuesto a pagar un extra para que un producto llegue antes.
  • Devolución: El 27% de los encuestados declaran alguna incidencia en sus compras online;  el precio sigue siendo un aspecto importante; se valora que no existan cargos adicionales por ello.

“Todas las interacciones que un consumidor tiene con una marca influyen directamente en la toma de decisión de compra, borrando así la división entre on y offline. Articular un consumer journey nos permite entender a detalle la perspectiva de los consumidores y profundizar en la experiencia donde una marca puede aprovechar los diferentes puntos de contacto para ganar relevancia en las diferentes fases: antes de la compra, compra y post-compra”, agrega Alfredo García, CEO de Wunderman México.

Puede gustarte también. . .

0 Opiniones en “Radiografía del E-commerce en México 2018: el 85% de los internautas mexicanos ya compra online”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *