Si tú, lector querido, eres de los que pensaba que en el 2020 al medio exterior le fue mal, déjanos decirte que estás muy equivocado: porque tan solo en lo que respecta a los participantes en la edición de El Tótem del año pasado, el número de participantes en cada categoría creció de manera notable en comparación con los otros trece años anteriores de ese concurso.
Y no solo en cantidad sino, también, en una notoria calidad: pareciera como si las marcas, conscientes de aprovechar el presupuesto de la mejor forma posible, se pulieron en sus ideas y creatividad. Si lo dudas, lector querido, te invitamos a ver el short list de ese ya afamado concurso en su Facebook @TotemPublicidadExterior
La diferencia con otros años es tan notable, que en esta ocasión el Jurado Calificador ha decidido instaurar el reconocimiento a “La Peor Campaña del Año”, que en el 2020 se ha hecho acreedora Paquetaxo de Sabritas… ¡qué madraxo!
Rechifla que le toca, sin duda, al gerente de marca, ya que dentro del mismo anunciante, las tradicionales papas fritas de Sabritas se llevará el premio a la Mejor Campaña en la categoría de Alimentos: en esa cuyos contenidos se resolvieron con el actor norteamericano Ryan Reynolds, (échenle un ojo).
¿Cómo es posible que, dentro de una misma empresa, puedan coexistir tanto mal gusto y chabacanería con algo tan bien creado en su estrategia y desarrollo? Son las ironías del destino.
Y pedimos a nuestros lectores que si conocen los nombres de los responsables de la campaña de Paquetaxo con Los Ángeles Azules nos lo hagan saber para balconearlos aquí para que todo el gremio se entere. Porque no se vale que en nuestra profesión sigan existiendo tales fracasos, de los que nadie quiere hacerse responsable llegando el momento de ajustar cuentas. Porque, como lo dijera Alfredo Weitzner hace ya algunos años “en la publicidad mexicana el éxito tiene muchos padres, todo mundo se lo quiere atribuir. En cambio, el fracaso es huérfano…”. Chin.