Séptima edición del Festival Stop Motion mx se realizará de forma virtual

El Festival Stop Motion México (SMMX) en su séptima edición, se llevará a cabo de manera virtual del 28 de octubre al 1 de noviembre; sus actividades serán transmitidas en un esfuerzo por darle continuidad al proyecto y seguir inspirando la producción audiovisual a partir de diferentes perspectivas mexicanas y de otros países durante los cinco días, todas las actividades se realizarán de forma gratuita.

Durante la inauguración se tendrá  la intervención especial de parte de Cristián Calónico, Director del Fideicomiso para la Promoción y el Desarrollo del Cine Mexicano en la Ciudad de México (PROCINE CDMX); quien nos hablará de la trascendencia e impacto que tiene PROCINE CDMX a través de los diversos beneficiarios que apoya el Fideicomiso.

Durante SMMX, se contará con la aportación de expertos en la cinematografía y especialistas en la animación cuadro por cuadro, teniendo la contribución de artistas invitados nacionales e internacionales, Master Class, talleres, conversatorios, entrevistas, proyecciones, una Game Jam narrativa y la premiación de cortometrajes en el que participan filmes de 17 países como Italia, Turquía, Irán, Eslovenia, Austria, Estados Unidos, India, Reino Unido, Alemania, España, entre otros.

Entre los invitados internacionales se encuentran Ida Asferg Jakobsen de Dinamarca, especializada en puppets, vestuario, pelucas, escultura y modelado; ha participado en diversos estudios de animación  y cortometrajes como “Liz & Evie” y “Reverie”. Otra especialista invitada es Carla Pereira de España, directora y animadora; participó en el largometraje mexicano Inzomnia de Luis Téllez, Isla de Perros de Wes Anderson, diversas series como Clay Kids, entre otros cortometrajes. Participando desde Argentina estará presente Pao Becco fundadora y directora de Our Fest especializado en stop motion. También se contará con la contribución de Veronica Solomon de Alemania; animadora, ilustradora y directora del cortometraje “Love Me, Fear Me”. Otro de los invitados es Chris Sickles,  ilustrador y animador de Estados Unidos, trabaja bajo el nombre de Red Nose Studio, sus cortometrajes han sido proyectados en festivales internacionales y sus ilustraciones han aparecido en revistas, libros, comerciales, periódicos y empaques. Y en la parte de gráfica e imprenta se presenta Red Racoon de Perú, con sus innovadores diseños personalizados.

Como parte de los invitados nacionales se presentarán León Fernández, director y animador, fundador de Humanimalia Studio, dedicada a la fabricación de marionetas para stop motion; ha sido ganador de diversos premios por su cortometraje “Mutatio”  y “Los Aeronautas”.  También, asistirá Nuria Menchaca, directora y animadora multipremiada y reconocida por sus cortometrajes “Rebote” y “Sequía”, es co-fundadora de No Budget Animation, programa académico para animadores. Como productora se presentará Cinema Fantasma, conocida principalmente por el cortometraje “Revoltoso” y la serie “Los Sustos Ocultos de Frankelda” realizada para Cartoon Network. Otro de los invitados es César Cepeda, artista plástico, director, animador y uno de los fundadores de Kraneo Estudio; entre sus proyectos destacan “Elena y las sombras”, cortometraje ganador de una Diosa de Plata y nominado al Ariel.

Este año se realizarán recorridos virtuales de tres estudios: Cinema Fantasma, Kraneo y Astronaut, quienes nos darán un paseo por sus espacios de trabajo para conocer a fondo a talentos nacionales reconocidos por sus trabajos en stop motion.

Además, se tendrá la participación de Colectivo La Lata, conformado por investigadores multidisciplinarios, quienes hablarán de temas relacionados a la discapacidad y la inclusión en la producción audiovisual. Siguiendo con esa misma línea se ofrecerá el apoyo de intérpretes independientes de Lengua de Señas Mexicanas (LSM) en actividades principales.

Con el objetivo de acercar al público el conocimiento relacionado con el cine y la animación, todas las actividades principales se transmitirán vía streaming a través de Facebook Live y Youtube. También, se hará uso de plataformas alternativas para la realización de los talleres en Discord y Zoom; así como proyecciones en Vimeo. Todos los detalles se podrán consultar en el sitio web, así como en las redes sociales del Festival @stopmotionmx (Facebook, Twitter, Vimeo, Youtube e Instagram).

El registro es indispensable para los talleres en los siguientes links:

SMMX ha sido un espacio de encuentro para profesionales, artistas, estudiantes, talento emergente; y personas apasionadas por la animación cuadro por cuadro. Además de realizar el festival, durante todo el año se lleva a cabo la Muestra Itinerante que promueve la apreciación cinematográfica, capacitación e interés por diferentes disciplinas que tienen como eje de acción la animación, el cine y la creatividad en CDMX y el interior del país.

Después del festival, SMMX permanecerá realizando actividades lo que resta del año mediante sus redes sociales, siguiendo con el compromiso de apoyar al cine mexicano y de acercar al público a la animación cuadro por cuadro.

Puede gustarte también. . .

0 Opiniones en “Séptima edición del Festival Stop Motion mx se realizará de forma virtual”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *