Sin duda alguna la promoción es el área más importante, en México, de la moderna mercadotecnia

Para fortuna de todos los que nos dedicamos a esta tan divertida profesión, la comunicación comercial, ha crecido a mercadotecnia, entendiéndose por la primera toda aquella que se hace con el propósito de vender.

Y bueno, durante los últimos cincuenta años todos nos hemos dando cuenta cómo, dentro de la mercadotecnia, se incluyen disciplinas tan ricas y tan diversas como ventas, investigación, RP y promoción. Sobre todo ésta última que, conforme a estadísticas confiables, representa más del 60% del presupuesto de mercadotecnia que cada año ejercen los anunciantes. (Primer lugar que antes detentaba la publicidad, pero ya no más). Y tiene que ser así porque ahí, en promoción, la acción a ejecutar debe generar ventas, (y dinero), de manera inmediata. Si no, no sirve.

Tal boom profesional se aprecia ahora, de forma clara, en la gran cantidad de agencias de promociones que concurren al mercado mexicano: sólo la AMAPRO cuenta ya con más de 100 socios. Cien socios que, para ostentarse como agencias de promoción, deben cumplir con toda una serie de estrictos requisitos a fin de avalar su profesionalismo.

Y que, en conjunto emplean varios cientos de miles de personas, chance y hasta más de un millón, lo que nos da una idea de la importancia económica que las promociones tienen para el país. De ahí que nos parezca inconcebible que haya jóvenes, recién egresados de la universidad, que se exasperan por no encontrar empleo… ¿pues qué andan buscando criaturas?

Si lo quieren en digital o en “creativo” les comento que, o ya no hay chamba, o está muy mal pagada. Con horarios de 10 a 24 horas, de lunes a domingo… ¿para qué desperdiciar su talento en un 20% de la moderna mercadotecnia cuando en el restante 80% hay todas las oportunidades del mundo? Por favor.

Caja de Herramientas

Primer Congreso Mexicano de Comunicación y Mercadotecnia (CM)2

18-19/04/18; CDMX, en Quarry Studios

Tel. 5590-3459. Celular. 55 1961-9958

www.cmalcuadrado.com

 

Puede gustarte también. . .

0 Opiniones en “Sin duda alguna la promoción es el área más importante, en México, de la moderna mercadotecnia”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *