Con la novedad, mis queridos tres o cuatro lectores, de que Sauza Hornitos, la marca insignia de Sauza, continúa vivita y coleando: de hecho su participación en el mercado nacional excede ahora del 13%… cantidad nada despreciable si tomamos en cuenta que el segmento viene creciendo a doble dígito desde hace varias décadas.

Sauza Hornitos vende en México 1,100,000 cajas de tequila al año, de las cuales calcula que un 35% se consume derecho y el resto en mezclas de las cuales las dos más importantes son la paloma y el coctel margarita.

Sauza, como marca, tiene más de 100 años: por eso lanzó, en su momento, su producto Tres Generaciones, para celebrar su primer siglo de existencia, hace ya algunos años.

En amena charla con Mauricio de Tuya, actual director de mercadotecnia de Tequila Hornitos, este nos comenta que la marca ampara a un producto Premium, (su costo promedio es de 290 pesos por botella), cuyos consumidores, reales y potenciales son, por lo mismo, adultos realizados de entre 25 y 40 años y de ambos sexos, muchos de los cuales empiezan nuevas cosas en su vida: un negocio propio, un matrimonio y más.

“Queremos que esa gente vuelva a probar Sauza Hornitos y compruebe su excelente calidad. Para ello le estamos apostando a la promoción: a la degustación del producto en centros de consumo, que es en donde vamos a estar muy fuertes este 2017”, señala Mauricio.

Como un USP a favor de Sauza Hornitos cabe destacar que, durante la década de los setentas del siglo pasado, por iniciativa de Don Francisco Javier Sauza se consiguió, a nivel internacional, la denominación de origen exclusiva para el mezcal de tequila que crece en ciertas zonas de México. Y ningún otro lado más.

Después de ese gran logro, la empresa y sus marcas fueron adquiridas por Casa Pedro Domecq, (que después pasó a llamarse Alied Domecq); luego perteneció a Jim Beam  y por último a Suntory, quien le está echando muchas ganas a fin de que el mercado crezca y con ello la participación de Sauza Hornitos.

“Conscientes de que en un mercado donde existen más de 800 marcas de tequila la diferenciación es vital, hace tres años renovamos la botella, la tapa y la etiqueta de nuestro producto. Lo hicimos porque confiamos que el mercado va a seguir creciendo, tanto a nivel nacional como internacional y a Sauza Hornitos, con una tradición de calidad de más de 60 años, le espera un espléndido futuro”, concluye el Sr. de Tuya. Y agrega: “tan estamos seguros de que cada vez más nos va a ir mejor que, recientemente, lanzamos al mercado nacional la variedad Sauza Hornitos Black Barrel, que es un añejo que se está vendiendo de maravilla”.