Tanta lana y tanta alharaca para nada: México solo obtuvo un oro y tres leones de bronce en Cannes 2019

No voy a decir su nombre para que no se enoje Carlos Vaca, pero hace unos 5 años, cuando publiqué que su agencia se había gastado el oro y el moro en el Festival de Los Leones de Cannes en turno para ganar solo un pinche leoncito de bronce, el director de dicha agencia montó en cólera, enfurecióse, y dejóme de hablar por un largo tiempo. O sea que me aplicó la ley del hielo, pero el tiempo me ha dado la razón.

Cada vez que veo las joyas que aquí en México se están generando para la publicidad nacional, no puedo menos que sentirme muy orgulloso de mis colegas de Mexicalpan de las Garnachas: sin ánimo de barbear a nadie, siento que nuestra publicidad está cada día mejor y más efectiva, (aunque aclaro que no toda).

Entonces, para qué ir a dizque concursar en un certamen como Los Leones de Cannes, donde cada vez parece más y más que todo está arreglado, los países tercermundistas casi nunca ganan más que migajas; la propia Francia, el país sede ya no participa más que en mínima parte, (como quien dice ni sus paisanos le creen). Y, para colmo, los truchos son el pan de cada día: la cantidad de mentiras dizque “ganadoras” nunca están avaladas para las pautas correspondientes.

No puedo creer que siga habiendo quien les crea sus mentiras a esos señores, que ya encontraron la manera de forrarse los bolsillos a cambio de simples promesas.

Así lo comprueba el reciente ridículo que la delegación mexicana fue a hacer a Los Leones 2019: con 164 inscripciones solo se lograron un oro y tres bronces. Y eso que, en un descarado afán mercantilista, ahora “ya puede haber” varios premios (léase estatuillas), por categoría. O sea que ya no debe sorprendernos el que, en publicidad automotriz, por ejemplo, se entreguen 9 trofeos… ¡y luego dicen que eso no es negociazo!

Todas esas irregularidades ya las conocen y reconocen los publicistas mexicanos por lo que cabe la sospecha que muchos de ellos ya agarraron ese viaje a la Riviera Francesa para irse a la chacota, a echar desmadre y a pasársela bien capulina con cargo a sus agencias. Total mundo, ahí te quedas.

Porque, además y en el pasado, a muy pocas agencias mexicanas que han logrado ganar un León les ha servido para algo tanto argüende… ¡lástima Margot!

Puede gustarte también. . .

0 Opiniones en “Tanta lana y tanta alharaca para nada: México solo obtuvo un oro y tres leones de bronce en Cannes 2019”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *