Desde hace dos meses, desde mayo pasado, Terán TBWA, la agencia que preside José Alberto Terán, maneja la cuenta de Walmart, sin duda la principal tienda de autoservicio de México.

El pitch fue ganado por Terán en competencia con otras nueve agencias, con las cuales se conforman tres subgrupos, quedando como finalistas Anónimo, con Raúl Cardós al frente y Terán que, si ya era grande, con esta conquista se consolida, sin ninguna duda, como la agencia más importante de México, la que más personal tiene y la que maneja los mejores clientes.

Por nuestra parte, vamos a estar muy atentos al comportamiento de Walmart, anunciante de pésima fama, con el que muchas agencias se rehúsan a trabajar por el descrédito que le ha traído el rumor de que, aparte de exigente, paga poco, mal y a las mil quinientas.

Recordemos que Walmart ya había logrado acoplarse con Olabuenaga Chemistri, en donde permaneció por 9 años, lo que mucho ayudó a su consolidación en el mercado mexicano. Sólo que, a la hora que Ana María Olabuenaga decidió vender su participación a Leo Burnett México, ahí la cuenta de Walmart solo duró el día y la víspera. Lo cual viene a demostrar una vez más –y por enésima ocasión- que cada día las agencias transnacionales pierden más y más turno en eso de manejar clientes que, por su importancia local, como Walmart, precien de respuestas rápidas por no decir inmediatas.