Un aplauso, de pie, para la ARVM y la AMAI por el evento de “La fuerza de la radio”

El jueves 19/10/17 pasado fui invitado a un desayuno organizado de manera conjunta por la Asociación de Radiodifusores del Valle de México, (ARVM) y por la Asociación Mexicana de Agencias de Investigación, (AMAI) con el título, del evento, “La Fuerza de la Radio” y que se realizó en el Restaurante El Lago.

Se contó con la participación de tres ponentes de lujo, cada uno de los cuales habló en promedio 40 minutos. Ellos fueron: Heriberto López Romo del Instituto de Investigaciones Sociales; Carlos de Zúñiga de IPSOS-BIMSA y Ricardo Barrueta, nuestro viejo y querido amigo, quien está ahora en GFK.

Cada uno de ellos dijo cosas por demás interesantes por lo que, para hacérselas de emoción a nuestros lectores, dedicaremos un espacio a cada quien en esta sufrida columna. Y empezamos con Heriberto López Romo, de quien ya antes hemos hablado, no pocas veces, en El Publicista.

Los conocedores califican a Heriberto como al gurú de las clases sociales, ya que su método para definir los NSE es el más certero y usado por la industria. De manera adicional, el Sr. López Romo es el investigador de planta de Televisa lo que, durante un tiempo, le dio bastante prestigio; (pero ya no más, vistas lo mal que las cosas están en ésta empresa).

Con esa experiencia televisiva, Don Heriberto publicó, hace unos años, un manual para producir la telenovela perfecta, en que incluso describía al detalle cómo deberían ser los perfiles de los personajes, (por ejemplo la villana).

Y ahora, que se han puesto de moda los contenidos, López Romo habló en el mencionado evento, sobre su próximo libro, al que ha titulado “La narrativa de los niveles socioeconómicos” en el que afirma que, para ser poderoso, un contenido debe poseer, a saber: una propuesta fuerte; un motor que mueva la historia y le dé forma; un esquema; un tono de comunicación y personajes arquetípicos.

Reglas que, así escritas, suenan muy lógicas e incluso fáciles de seguir pero que en la práctica, todos lo sabemos, casi nunca resultan como se planean.

Qué mejor ejemplo que los bodrios de telenovelas con las que ahora pretenden ganar ratings las televisoras nacionales.

Puede gustarte también. . .

0 Opiniones en “Un aplauso, de pie, para la ARVM y la AMAI por el evento de “La fuerza de la radio””

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *