Urge cambiar al modelo educativo de la comunicación en México

La promoción que hacemos año con año del Tótem a nivel estudiantil nos obliga a recorrer, ahora sí que a pie, bajo el rayo del sol y con tacón alto más de una veintena de universidades de la CDMX y su área metropolitana. Eso es algo que hacemos desde hace ya más de una década y a lo largo de todo este tiempo hemos podido comprobar un constante e inquietante fenómeno: el declive de la comunicación y todas sus otras materias periféricas tanto a nivel educativo como profesional. Y es que durante las últimas cuatro décadas del siglo pasado y la primera de este, la comunicación se volvió la carrera favorita de universidades y estudiantes por igual.

Era muy fácil impartirla y pronto la carrera creció de forma desmesurada: se calcula que durante 20 años continuos cada 12 meses se graduaban de esas carreras 35 mil nuevos profesionales que, en más de 90% de los casos, jamás lograron colocarse.

Ahora cada vez hay menos y menos estudiantes de las materias de comunicación en las universidades. Tan pocos que ya varios especialistas pronostican la integración de esa disciplina a otra, como la mercadotecnia por ejemplo.

Pongamos por caso el perfil idóneo que las agencias de publicidad o promoción buscan encontrar en alguien para contratarlo. El buen creativo de hoy en día sabe diseñar y es capaz de dibujar muy bien. De igual manera, redacta de maravilla. Por lo mismo, puede conceptualizar, fácil y rápido, cualquier campaña que se le encargue. Por último sabe de producción, maneja cámaras, computadoras, luces y demás con pericia. Entonces puede seguir todo un proyecto desde su concepción hasta su producción final. Y lo vende con maestría y entusiasmo.

Eso, mis queridos profesores, ese perfil no se capacita en ninguna escuela superior de México en estos momentos. Y eso se nota: por eso los jóvenes están abandonando ya el estudio de la comunicación. Por eso la enseñanza de esta materia es cada día menos rentable. Y va a desaparecer si es que las cosas no se corrigen.

Puede gustarte también. . .

0 Opiniones en “Urge cambiar al modelo educativo de la comunicación en México”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *