Ya está en México Infinia Mobile

Se trata de una plataforma de gestión de audiencia, que maneja mega-data en tiempo real que obtiene directamente de los teléfonos celulares inteligentes, (smartphones).

Antes de proceder con la siguiente nota, cabe aclarar que Infinia es una empresa española, de mercadotecnia digital, que llegó a México hace 3 años, en el 2017, para servir a diversos clientes pero que, también y como debe de ser, se ha preocupado por desarrollar sus propios productos. De esta manera, desde principios de este 2020, la empresa lanzó al mercado mexicano su servicio Infinia OOH que enseguida presentamos con base a lo que Abigaíl Méndez Martínez,  Head of DOOH Latam (primero las damas) y Carlos Fanjul Suárez, Latam Managing Director, nos platicaron durante una entrevista realizada en la tercera semana de agosto pasado… ¡agárrense porque van a saltar chispas!

Partamos del hecho incuestionable de que la publicidad exterior es el medio publicitario más antiguo del que se tenga memoria: en los muros de la antigua Roma existen aún fehacientes pruebas de ello. Y así, sin más variación que las de sus estructuras, el medio ha sobrevivido por los siglos de los siglos cumpliendo siempre con su función… hasta que, durante la segunda mitad del siglo XX acabó por amalgamarse un fenómeno que ya llevaba su buen tiempo cocinándose: el surgimiento de “las ciudades dormitorios”. Ahora, para llegar hasta sus obligaciones cotidianas, llámense estudio, trabajo, diversión u otras, la gente requiere cada vez de más y más tiempo. Hoy, la persona que vive en una urbe moderna, pasa un promedio de 15 horas diarias fuera de su lugar. Por lo mismo, las posibilidades de que el público consumidor vea ahora la publicidad en la calle han crecido de forma exponencial. Y otro tanto puede decirse en cuanto a los casos de éxito en ventas e imagen: la publicidad exterior ha llegado, ¡por fin! al lugar de honor que se merece.

El cambio ha sido tan repentino que muchos anunciantes como que aún no lo digieren del todo y el soporte mercadológico tardó un poco en darse: digamos que una década. Pero ahora ya concurren al mercado mexicano varias compañías capaces de reportar, con datos robustos, el porqué de una estructura junto con sus ventajas y desventajas frente a la competencia tanto vertical como horizontal. De tal suerte, puede decirse que de unos dos años para acá han surgido cinco nuevas empresas de monitoreo, análisis y evaluación del medio exterior cada una con sus propias tecnologías, métodos de trabajo y beneficios. Nosotros, como buenos periodistas, tenemos la obligación de ser imparciales y dar a conocer a nuestros lectores tal y como ahora nos los presentan Abigaíl Méndez y Carlos Fanjul, directivos de Infinia Mobile.

Infinia Mobile es considerada por sus creadores como una plataforma de gestión de audiencia, (Data Management Plataform) que hace uso de la más avanzada tecnología para recabar información acerca de los hábitos y costumbres de una muestra de usuarios de teléfonos celulares inteligentes.

“Para empezar, debemos aclarar que el usuario tiene que dar su consentimiento para poder pertenecer a nuestra muestra. Lo contactamos a través de alguna aplicación que él instale en su celular. Y existen, ahora y en el mercado, más de diez mil de esas aplicaciones: ello nos permite que nuestra base sea de más de 58 millones de teléfonos celulares del tipo smartphones.

Lo que hacemos es insertar en cada una de esas aplicaciones una herramienta, de nombre SDK, que nos lleva a conocer el comportamiento y la actuación de la persona usuaria, día con día y minuto a minuto. Toda esa información, que nos envía cada celular en tiempo real se procesa, se califica y se archiva en varias categorías de muy diversa índole.

A los datos tradicionales de sexo, edad, ocupación, NSE y demás podemos ahora añadir estadísticas de visitas a puntos de venta, hábitos de diversión, transporte y mucho más”, nos comenta Carlos Fanjul para iniciar la plática. Él es español y lleva ya 7 años viviendo en México.

“Con toda esta información al día podemos llegar al público que el anunciante nos indique en su brief inicial: si antes habría que salir en busca de ese consumidor, ahora puede decirse que ya lo tenemos, tanto de manera individual como de masa, esperando que nosotros lleguemos con el mensaje idóneo y sin desperdiciar. Por las razones obvias que ya conocemos, la gente pasa ahora más tiempo en la calle por lo que es ahí donde nuestras mediciones son más abundantes y diversas: el anunciante ahora puede seleccionar las ubicaciones y estructuras que más le convengan tanto para el logro de sus objetivos comerciales como de retorno de inversión.

Nuestro servicio lo tenemos en todo México, en 59 zonas metropolitanas del país; en 32 ciudades con más de cien mil habitantes y en 42 poblaciones con entre 50 mil y 100 mil habitantes”, nos comenta Abigaíl Méndez con notable entusiasmo.

A estas alturas del partido y a fin de que nuestros lectores tengan una mejor idea de los alcances y beneficios de los servicios que Infinia Mobile puede ofrecer al anunciante nacional, consideramos pertinente poner un pequeño ejemplo. Supongamos por un instante, querido lector o lectora, que en el afortunado propietario de “El Borrego Viudo” una taquería de barrio, muy exitosa por la sabrosura de sus productos, ubicados en la esquina de las avenidas Viaducto Piedad y Revolución: en una zona por demás saturada de anuncios exteriores de todo tipo. Y con mucha competencia de otros restaurantes, además: solo “Tortas el Chatín” cuentan en esa área con tres torterías. Continuando con el ejemplo, querido lector, tú como buen mercadólogo, ya hiciste un análisis de tu perfil de consumidor, real y deseado y planeas llevar a cabo una campaña de publicidad que te permita no solo tener más clientes, sino que los mismos sean de mayor poder adquisitivo: el hecho de que el 80% de las parroquianos de “El Borrego Viudo” hagan su compra y su consumo dentro de sus propios autos es un dato que mucho te anima.

De acuerdo al perfil del cliente habitual y aprovechando la tendencia urbana hacia los medios de proximidad, con el estudio de Infinia Mobile en mano puedes decir si te conviene instalar, en tu azotea, un unipolar multicara para comunicar al público tu ubicación; cuáles son las avenidas cercanas en las que más te conviene contratar espectaculares que guíen a los automovilistas a tu lugar; cuáles serían los muebles urbanos que más te pueden convenir con los mismos propósitos. Y en qué líneas del S.T.C. Metro y del Metrobus te convendría estar. Por último, en las pantallas digitales, tanto en espectaculares como en mobiliario urbano, los datos de Infinia pueden indicarte qué platillos o menús te conviene anunciar.

La diferencia entre los otros servicios de evaluación de publicidad exterior que concurren al mercado mexicano y el que ofrece Infinia es que, en el primer caso, los hábitos y costumbres de consumo se miden mediante encuestas a ciertas muestras seleccionadas del público objetivo. Y, por lo que toca a Infinia, lo que se tiene son datos fehacientes, que pueden comprobarse mediante visitas a puntos de venta o visitas a comercios específicos, sobre el comportamiento de un consumidor en específico.

“El medio exterior, es sus estructuras fijas, está ahora viviendo un gran auge porque ofrece alcance y notoriedad a precios por demás competitivos. Y a medida de que se avance con el tema de legalidad, cada día va a haber más y más anunciantes que opten por la vía pública”, nos dice Carlos Fanjul.

“En pocas palabras, Infinia Mobile ayuda al medio a sustentar, con hechos irrebatibles, el valor de sus ubicaciones. Con nuestra información el propietario de las estructuras puede armar modelos comerciales que sean más atractivos para el anunciante, al que brindamos data de audiencias (cualitativa y cuantitativa) con diferentes modelos de costos”, concluye Abigaíl Méndez.

Como todos los servicios que ahora existen en el mercado publicitario mexicano, los de Infinia Mobile varían de acuerdo a las necesidades del cliente y pueden ir, desde la evaluación de una sola estructura, hasta la de toda una empresa del ramo, JCDecaux, por ejemplo, ya los contrató. Y qué bueno porque eso es lo que el medio exterior se merece.

Puede gustarte también. . .

0 Opiniones en “Ya está en México Infinia Mobile”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *