Bien dice el refrán que “enero, desviejadero”. O como diría el gran maestro Víctor Anteo (q.e.p.d.) “últimamente se está muriendo mucha gente que antes no se había muerto”.
El pasado 2 de febrero, como todo un rey, falleció Alberto Bailléres González a la edad de 90 años. Entre sus muchas gracias y cualidades está el haber sido el tercer o cuarto hombre mas millonarios de México, (ahí nomás p’al gasto). Fue dueño, entre otras, de Peñoles, GNP, Profuturo, TANE y otras muchas empresas, entre las que destaca El Palacio de Hierro.
En múltiples pláticas con gente de la agencia de publicidad que maneja esa tienda desde hace 75 años, (empezaron en la azotea de ese almacén), José Alberto Terán, Ana María Olabuenaga y todos los demás, me han confirmado que la frase “Soy totalmente Palacio”, que tantas y tan agradables memorias le han valido a esa tienda, la creó Don Alberto Bailléres. Lo que viene a confirmar que, antes que nada, para hacer buena publicidad hay que conocer a la marca y a su público.
Descanse en paz Don Alberto: yo lo conocí por su afición a los toros y puedo afirmar, sin ningún género de duda, que fue in tipazo.