A Raúl Cardós la pandemia le vino como anillo al dedo para eso de disfrazar su antigua apariencia con el mas obvio y sencillo recurso: se dejó la barba. Con el sorprendente resultado que ahora parece Papá Pitufo: y no estoy bromeando. Nuestro amigo ha adquirido así una patriarcal apariencia que le da una gran creatividad.
Nosotros tuvimos la suerte de poderlo entrevistar, recién superado del COVID, con motivo de que su agencia (anónimo) obtuvo dos Effies en la pasada edición 2021 de ese certamen, en la categoría Interés Social para la campaña del Teletón 2021, misma que se tituló “Orgullosamente Tercos” y que ha tenido una gran difusión por la calidad de sus materiales y de su producción.
Y aquí cabe hacer un paréntesis para comentar a nuestros tres o cuatro lectores cuán importante se ha vuelto el tener un buen oficio creativo que permita, desde un inicio, idear mensajes importantes, pero a costos accesibles: el hacer ahora contenidos con recursos de costo elevado ya no está permitido. Y nos parece que con esa idea en mente, la de la austeridad, fue como (anónimo) logró un comercial de TV 100% perfecto, con una iluminación y una fotografía de primera.
Pero sobre todo con un casting, a base de algunos de los propios beneficiados del Teletón, de primer orden: la gente actúa con absoluta naturalidad. Y nosotros aprovechamos la oportunidad para hacerle al buen Raúl la pregunta ahora de cajón:
-¿Y cómo te fue con la pandemia?-
-“Bien, puede decirse que a nosotros incluso hasta nos benefició…”, responde el amigo. Y añade:
-“Nos ha ido bien porque seguimos en nuestras instalaciones del taller de la Colonia Granada, no despedimos a nadie, de hecho contratamos a mas gente, (ahora ya somos 90) y hemos seguido ganando mas clientes, pero sin perder a los que ya tenemos. Entre las principales marcas para las que trabajamos están Lala, Monte de Piedad, Herdez, Farmacias del Ahorro y otras.
Recién acabamos de ganar a BIC, que es un cliente magnífico porque entiende mucho de creatividad.
Aprovecho para hacer aquí un público reconocimiento a Ale Ballesteros, quien ha hecho una excelente labor en la dirección general de la agencia: ella es mi jefa”, nos comenta Raúl.
Desde el punto de vista comercial nuestro entrevistado señala que el negocio de la publicidad ha cambiado mucho de un tiempo para acá y ahora ya todo se maneja por proyecto. O casi, porque nos dice:
-“Yo sigo prefiriendo que se nos pague por iguala ya que eso le da mas confianza a la agencia y las ideas llegan mejor”, nos señala el amigo.
Y puede que tenga razón porque, si vemos la lista de clientes de anónimo vamos a descubrir que se trata de la agencia con la mayor variedad de marcas en su haber: es mas, me atrevo a decir que es ya la que cuenta con mas productos y servicios entre su clientela.
Pero sin duda, lo mas polémico de las declaraciones que nos hizo Raúl Cardós el día que lo entrevistamos consiste en lo siguiente:
-“La pandemia limitó mucho a la creatividad y a la calidad de las ideas en México: eso es algo que se ve en los contenidos que ahora estamos viendo en los medios… y que espero mejore el año que entra, porque yo sí ya siento una recuperación de la publicidad nacional: al menos en la agencia ya estamos de regreso. De manera híbrida, desde luego, pero cada día avanzamos mas”, nos dice Raúl a manera de despedida.
Y nosotros, para concluir con esta nota y brindar honor a quien honor merece, nos despedimos señalando que la campaña del Teletón 2021, la de “Orgullosamente Tercos” ha sido la más exitosa en la historia de esa institución porque fue la que mas recursos económicos generó para la causa.
Cabe señalar que la casa productora fue Voces Imaginarias.