Toda esta semana el jurado calificador del Tótem 2021 ha estado trabajando a marchas forzadas en la evaluación de los materiales ahí recibidos a concurso. No puede ser de otra manera ya que se recibieron 1300 inscripciones. Cantidad sin precedentes en el Tótem y la más copiosa en la historia de los certámenes creativos de este país: nunca antes ningún otro concurso de este tipo había tenido tan abundante participación. Pero no es solo la cantidad: la calidad también brilla por su presencia.
Todo parece indicar que, al fin, los anunciantes se han convencido de que no basta con contratar sus estructuras: hay que invertirle también a la creatividad e invertir una buena lana en producción.
El ejemplo de Bachoco es de los más ilustrativos al respecto: si tradicionalmente la marca exhibía un promedio de 8 artes diferentes en la vía pública cada año, en este 2021 tiene más de 30, todos de excelente calidad.
Ver al Tótem es conocer, de un solo vistazo, lo que está pasando en la publicidad mexicana y en el mercado publicitario de este país en general. Así, de lo que hemos visto hasta el momento, nos encontramos con que ahora la categoría automotriz es una de las más importantes en cuanto a presencia en medios exteriores… pero su calidad deja mucho que desear. Todos se limitan a mostrar tal o cual modelo y se olvida de los argumentos de venta.
De igual manera, la categoría de espectáculos, sobre todo el cine, como que aún se resiste a su triunfal retorno el medio que tantas glorias le ha dado en el pasado. Y si alguien suponía que el mobiliario urbano era más bien un medio de apoyo eso ya se acabó: la publicidad exterior a nivel banqueta, es ahora uno de los jugadores principales. Y uno se da cuenta por la calidad de sus materiales exhibidos: las bebidas alcohólicas son ahí la categoría dominante.
Con todo lo cual, uno se pregunta… ¿qué otros medios están perdiendo la guerra por el presupuesto de los anunciantes en el México actual?
Son tantos y tantos cambios que el que se distrae corre el riesgo de perder el avión.
Que nadie se mueva de sus asientos, seguimos informando.