Con la novedad de que a nuestra amiga, Verónica Flores (a) “Veritl”, mera mera bongoncera de Tanque Group la pandemia le hizo, al contrario de los demás, mucho bien.
“Como a todos, cuando llegó el COVID, a nosotros nos hizo mucho mal porque muchos clientes cancelaron sus inversiones, de hecho yo perdí a las cuentas de Mitsubishi y de Cinépolis y tuve que reducir a mi personal: antes éramos 85 y ahora solo quedamos 45 personas.
Pero, al mismo tiempo, ello sirvió para hacerme comprender que, si quería superar mis problemas, tenía que darle más duro a la chamba: y me puse a trabajar. Así, a Dios rogando y con el mazo dando, a un año después te puedo decir que en Tanque Group ya contamos con nuevos clientes: Sears, Welch’s (que son jugos), Syngenta, Sanofi y a Grupo Florida.
Sin contar con que seguimos con el afore de CitiBanamex y otros clientes tradicionales. Pero lo mejor de todo es que finalmente logramos cambiarnos a nuestras nuevas instalaciones, en un nuevo edificio, que mi hermano y yo heredamos y que está en Salvador Díaz Mirón 154, esquina Sabino, en la Colonia Santa María la Ribera, que está considerada como una “colonia Emergente” en la CDMX, porque aquí están el Kiosko Morisco y el Museo del Chopo, la Biblioteca Vasconcelos y la mar de bares y restaurantes por demás divertidos.
El inmueble está catalogado como patrimonio de la CDMX porque tiene, fácil, mas de 200 años: incluso parte de sus muros son de adobe. Antes, perteneció a mi papá, quien tuvo aquí una imprenta bastante grande y que al morir nos lo dejó a mi hermano y a mí. Y dividimos la casa en dos y yo estoy remodelando mi mitad: y ahí la llevo porque es bastante grande y los tiempos no están del todo buenos, que digamos, y son más de 500 metros los que estoy restaurando.
Lo bueno es que tengo todas mis anteriores áreas de trabajo, más dos salas de juntas, dos cafeterías, dos terrazas bastante grandes y hasta dos habitaciones, de tipo boutique de lujo, que ya estoy rentando bastante bien, (porque, insisto, la Colonia tiene muchos encantos).
Todo, sin abandonar nuestro tradicional esquema de negocio: sólo le cambié el nombre a nuestra casa productora in-house, que ahora se llama TOCO… porque toco es una filosofía empresarial, un thinking method que yo misma desarrollé y que parte de los conceptos de producTO y COmunidad. Por eso se llama TOCO”, nos dice Vero.
Antes de despedirse, no podemos dejar de recordar que, justo en este 2021, en el año de la pandemia, Tanque está cumpliendo ¡20 años de existencia!