Al ahora senador se le erizan los pelos cada que alguien le recuerda que, hará más o menos dos años, cuando él, Ricardo Monreal era delegado de la Cuauhtémoc, mandó a sus genízaros a tratar de extorsionar y de entorpecer la labor del equipo de filmación que, en esa demarcación, se encontraba produciendo el ahora multi-premiado filme de Roma.
Y de nada sirvió que la productora presentara todos los permisos en regla y pagados: la gente de Moreal (en su mayoría policías), les salió con el consabido: “pues a mí me puedes mostrar todos los permisos del mundo, pero me vas a tener que acompañar a la Delegación solo porque yo digo. Y en lo que vas y aclaras las cosas ya perdiste un día de filmación. Y eso cuesta un dineral. Es eso o me das una lana para mí y mis jefes: tú dice…”.
Obvio, la gente de Cuarón dijo que no y los inspectores y prepotentes se fueron sobre de ellos a macanazos: en la trifulca hubo varios heridos y la pérdida, (léase solo) de no pocos celulares, relojes y carteras del equipo de filmación. Para hacer algo así ante las cámaras del mundo entero hay que ser, o muy torpe o de plano muy pendejo.
Porque cuando el escándalo ocupó los titulares de todo el mundo, Ricardo Monreal solo pidió disculpas. Pero ni devolvió lo robado ni castigó a nadie de su gente. Lo que mueve a sospechar que hasta a él le tocó su mochada… ¿a poco no?
Lo que más indigna es que escenas como esas se continúan repitiendo a diario: la policía capitalina continúa extorsionando a las compañías productoras que trabajan en la calle de la CDMX un día sí y otro también. Sin importar, para nada, los permisos que les otorga la Comisión de Filmaciones. Roban al trabajador y nos exhiben, como a un país de corruptos, ante los ojos del mundo entero.
Y en lugar de que vengan cada día más productoras a aprovechar el talento de los mexicanos y la belleza de nuestras locaciones, se van a otros países donde no los roban… ¿habrá esperanzas de que esto termine? Está difícil porque, para empezar, Monreal debería devolver lo perdido.
¿Y qué dice AMLO al respecto?