En el contexto de los Días de Muertos (1 y 2 de noviembre) fue inaugurado #BosqueAlma, el primer concepto de espacios reforestados a partir de cenizas de mascotas en la Ciudad de México, cementerios verdes donde los mejores amigos del hombre no sólo serán recordados eternamente, sino que dan origen al nacimiento de árboles a partir de sus restos.
Fue así como este 3 de noviembre fue plantado en Mumbii, hotel y centro de entrenamiento para perros y dueños, el primer árbol que señala el nacimiento de #BosqueAlma en la capital del país. La primera siembra oficial se tiene programada para el primer bimestre de 2021.
Alejandro García, líder de Bosque Alma y CEO de Funeral Pet, señaló: “En México nos gusta celebrar a nuestros muertos, y noviembre es el momento ideal para recordar a familiares y amigos que ya no están. Entonces, ¿por qué solo celebrar el día 1o. a niños y el 2 a los adultos? Necesitamos un tercer día para nuestras mascotas: el 3 de noviembre. Esto lo venimos haciendo desde hace cuatro años en Funeral Pet, en donde buscamos la manera de darle un valor a esta fecha por el amor a ellos. México ocupa los primeros lugares de maltrato animal a nivel mundial, por lo que nuestra misión es concientizar sobre la adopción, cuidado y preservación de su recuerdo”.
En #BosqueAlma están aliadas las empresas de Alejandro García (Funeral Pet), Erica Valencia (Ectagono) y José Pablo López Zavala (Mumbii); la primera, crema las cenizas de las mascotas y las deposita en urnas ecológicas, mientras que la segunda habilita espacios físicos propios en la Ciudad de México y seleccionan las semillas de los árboles ideales para que sean armónicos ecológicamente con el entorno, que al mezclarse con los restos de las mascotas serán plantados para dar nacimiento a nueva vida; la tercera también dispone sus instalaciones para recibir y preservar a los que serán nuevos árboles.
La fecha para la primera experiencia de #BosqueAlma, tendrá lugar el sábado 30 de enero de 2021, la cual respirará dentro del espacio de Ectagono de manera integral y que consistirá en la plantación de 50 árboles: “En medio de la Ciudad de México existe un oasis natural, la Barranca de Tarango. En 2015, supimos la problemática a la que se enfrentaba, por lo que nos dimos a la tarea de protegerla y restaurarla. Buscamos ofrecer un espacio que reconecte al ser humano con la naturaleza, generando una comunidad que reúne diferentes iniciativas de bienestar ambientales y sociales, proponiendo un nuevo paradigma para habitar la ciudad. La plantación de los primeros 50 árboles de #BosqueAlma será a manera de prototipo, la cual dará pie a próximas con un número mucho mayor”, añadió Valencia.
Respecto a las experiencias en #BosqueAlma, Alejandro García enfatizó: “Cada una se hará por temporadas bajo la asesoría de Ectagono, con el objetivo de contar con las mejores condiciones climáticas y de cuidado para los nuevos árboles, bajo un control responsable, profesional y legal. Recordemos que en nuestro país no está permitido sepultar o sembrar cenizas de mascotas en zonas federales, por lo que la búsqueda de espacios públicos y privados tanto en la Ciudad de México como en otra entidades se hará de manera permanente”.
Para el próximo año, se tiene contemplado inaugurar más espacios para #BosqueAlma, tanto en Ectagono (Barranca de Tarango) que ya se mencionó, como en Mumbii (Ajusco), lugar donde se inauguró este gran concepto. Las sucesivas experiencias se irán dando a conocer.
Por su parte, José Pablo López Zavala afirmó: “Para nosotros en Mumbii, como hotel y centro de adiestramiento, vemos nacer, crecer e irse a muchos amigos perros, que son nuestra especialidad. Ser parte de #BosqueAlma es mágico, porque nos da la oportunidad de ver cómo cierran su ciclo como mascotas en sus familias y al mismo tiempo abren otro, convirtiéndose en nuevos árboles que les permitirá ser recordados”.
Para la gente que hoy cuenta con las cenizas de sus mascotas y quieran vivir la experiencia, es posible, al igual que en el caso de las que mueran de manera reciente, contar con el servicio integral que va desde la cremación hasta el descanso en #BosqueAlma. Igualmente existirá la alternativa para quienes deseen adoptar árboles con el nombre de sus mascotas difuntas. Los costos se detallarán próximamente.