Como cada año, la revista Expansión ha publicado el ranking Súper Empresas que reconoce a aquellas compañías con mejores prácticas. En esta edición Novartis, después de algunos años de ausencia, regresa a este listado logrando el segundo lugar en la categoría de empresas con 500 a 3,000 colaboradores.
La consultora encargada de la metodología fue The Top Companies, firma especializada en medición y consultoría de cultura y clima organizacional. Para obtener los resultados se emplearon dos instrumentos de medición: un cuestionario de 114 reactivos diseñado para entender la vivencia cultural de los colaboradores al interior de las organizaciones y un segundo instrumento que implica la revisión y evaluación de las políticas, prácticas y programas que la compañía ofrece a sus colaboradores. Estos instrumentos equivalen al 80% y 20% de la calificación, respectivamente.
Del total de compañías que participaron a nivel nacional, Novartis obtuvo el destacado segundo lugar. Al respecto, Eduardo Potenza, Director de Recursos Humanos refirió que “en Grupo Novartis estamos orgullosos de haber obtenido el segundo lugar en este ranking. Sin duda es el reconocimiento de nuestros colaboradores; en nuestras cuatro divisiones que son Sandoz, Pharma, NBS y Oncología; a nuestra cultura y ambiente laboral. Este resultado nos indica que vamos por el camino adecuado, que estamos ofreciendo lo mejor a nuestros asociados y nos impulsa a continuar haciendo bien las cosas”.
Potenza comentó que, incluso antes de la pandemia, Novartis inició una serie de acciones, tanto a nivel global como en México, en favor de sus asociados para contribuir al balance entre vida y trabajo. Un ejemplo de ello es el programa Choice with Responsability (Elige con Responsabilidad en español) que da la oportunidad a la mayoría de sus colaboradores de elegir dónde, cómo y cuándo trabajar, lo cual permitirá esquemas totalmente home office, híbridos o con horarios flexibles a elección de acuerdo con el área de trabajo.
Choice with Responsability representa el comienzo de nuevos esquemas y paradigmas en Novartis para fortalecer su capital humano y a futuro continuará generando soluciones sostenibles para apoyar y empoderar a sus asociados.
Para finalizar, Fernando Cruz, Presidente de Novartis México señaló que “nuestro objetivo es continuar trabajando para retener a nuestro talento interno, y a la par atraer talento externo que comparta nuestra cultura y valores. Buscamos ser una compañía con un enfoque en su activo humano, pues al final son ellos quienes hacen de Novartis una compañía de referencia”.